Los precios del litio marcaron máximos históricos a finales de 2022. Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a revertirse y las previsiones indican que los precios seguirán bajando en 2023. Como consecuencia de ello, ¿se abaratarán los coches eléctricos?
2022 fue un año convulso para el mercado global de vehículos eléctricos. La escasez de microchips y la subida de los precios de algunas materias primas llevaron a algunos fabricantes como Ford y Tesla a invertir en sus propias minas para hacer posibles los ambicios objetivos de producción de coches eléctricos que han establecido.
Ahora, el precio del litio está descendiendo en picado. A finales de 2022 hablábamos de un precio de la tonelada situado en cerca de 60.000 euros. En tan solo seis meses, el coste de la tonelada ha caído un 70% hasta rondar los 23.000 euros.
¿Por qué ha bajado el precio del litio?
En 2022, el encogimiento de la producción y la localización del refinado de litio en pocos países entró en conflicto con la demanda sin precedentes por parte de los mayores clientes de litio: los fabricantes automovilísticos. Como resultado, los precios batieron récords históricos.
Sin embargo, la situación ha cambiado con el paso de los meses. Actualmente, el escenario al que asistimos está marcado por la caída de la demanda de vehículos eléctricos en el mercado chino, el más grande del mundo. Tras los incentivos gubernamentales a la compra de coches eléctricos, que se han puesto en práctica desde 2022, China anunció el fin de los subsidios para enero de 2023. Esto supuso una aceleración de las ventas a finales de 2022. En enero, las ventas cayeron en un 6,3%.
Las previsiones para 2023
Rystad Energy data que, en 2022, se extrajeron 76.000 toneladas de litio a nivel mundial. En cambio, 2023 será testigo de una caída de la producción cifrada entre 20.000 y 30.000 toneladas.
¿Bajará el precio de los coches eléctricos?
Como es lógico, ante la bajada de precio de litios, los fabricantes de coches tienen unos costes de producción menores, lo que debería significar bajadas de precio en los coches.
Recientemente, hemos asistido a continuos anuncios de Tesla rebajando los precios de sus eléctricos. Aunque apunta a que es una estrategia de márketing, no hay duda de que la compañía estadounidense está teniendo acceso a litio más barato.
Sin embargo, ante la volatilidad de los precios de las materias primas, los fabricantes de vehículos eléctricos podrían optar por obtener más margen de beneficio por vehículo, protegiéndose ante una hipotética nueva subida del precio del litio.
Te puede interesar
- Los análisis apuntan a que el precio del litio podría bajar un 25% en 2023
- ¿Por qué es aconsejable cargar las baterías con más de un 20% y hasta un máximo del 80% de su capacidad?
- ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico?