Mucho se ha hablado de la fábrica de baterías para vehículos eléctricos que Volkswagen tiene proyectada en la localidad valenciana de Sagunto. Pero este no es el único proyecto de gigafactoría en nuestro país. Con menos ruido y repercusión hay dos que avanzan hacia su aprobación definitiva.
InoBat, la apuesta por una fábrica de baterías en Valladolid
es una compañía eslovaca que estudia la viabilidad de una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Valladolid. El proyecto, de ser aprobado, supondría una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 2.300 puestos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación.
Las últimas informaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Valladolid señalan que esperan la visita de los responsables de la compañía para el mes de mayo y confían en que para entonces tomen y hagan pública su decisión final.
Desde el consistorio explican que el que valora InoBat Auto es un proyecto para construir una gigafactoría en cuatro fases. Una vez terminadas, la instalación tendría una extensión total de 80 hectáreas de suelo.
En declaraciones recogidas por la agencia de noticias EuropaPress, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, hace público que ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los responsables de InoBat Auto en el que les ha transmitido la importancia de acelerar el proceso, ya que se espera que en junio o julio el Gobierno lance una nueva convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
“La decisión de la empresa de si quiere entrar o no en esas líneas de ayudas para implantarse en la ciudad debe tomarse ya”, ha dicho Puente. “Tienen todavía que hacer gestiones muy importantes de carácter burocrático, por lo que se está hablando de la inmediatez y antes del verano tiene que estar esto despejado”, añade.
En línea general, Óscar Puente ha subrayado que la reunión “ha ido bien” y se ha mostrado “muy satisfecho” de que “poco a poco” el proyecto “se va acercando al objetivo final”.
Basquevolt, el proyecto vasco de baterías que se ha quedado sin ayudas
El segundo proyecto para la construcción de una gigafactoría en España es el de Basquevolt. La compañía de baterías de estado sólido tiene prevista una inversión unos 700 millones de euros para producir a partir de 2027 estos componentes en el País Vasco; un proyecto con el que estima creará en torno a 800 empleos.
Para la puesta en marcha de su proyecto, Basquevolt solicitó 14,7 millones de euros en ayudas del Plan Moves Singulares II. Su petición indicaba que el dinero se invertiría en la construcción de una “planta piloto para la fabricación de electrolitos basados en polímeros para celdas de batería sólidas“.
A pesar de su firme proyecto, Basquevolt no ha conseguido financiación por parte del Gobierno. En la resolución publicada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) se establece que la fábrica de baterías del País Vasco no obtiene ayuda porque “falta de remanente suficiente del presupuesto del programa después de la asignación de ayudas a proyectos con mejor valoración”.
No obstante, esta todavía no es definitiva, por lo que las empresas han podido recurrirla.
Renault también apuesta por Valladolid
La que sí ha sido elegida como adjudicataria de las ayudas de la segunda edición del Moves Singulares ha sido Renault. La compañía presentó un proyecto para “baterías de nueva generación” que, según figura en el documento del IDAE, está localizado en Valladolid, donde cuenta con una fábrica de automóviles.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe