Resumiendo, mucho, se puede decir que el Kia EV3 es como un EV9 pero compactado. Porque comparte rasgos de diseño y tecnología con el buque insignia de la gama eléctrica de la marca, pero resulta mucho más manejable gracias a sus 4,3 metros de largo y capaz con hasta 600 km de autonomía
Hace unos meses Kia anunció sus planes de electrificación, una ambiciosa estrategia que contempla el lanzamiento de tres nuevos modelos eléctricos antes de 2026.
El primer en llegar, el Kia EV3, se pondrá a la venta a finales de este año. Más adelante se lanzarán el Kia EV5 un SUV que mide 4,62 metros de largo y 1,88 metros de ancho. Estará disponible en dos opciones de potencia: una de 160 kW y batería de 64 kW que anuncia 568 km de autonomía y otra que utiliza el mismo motor, pero combinado con una batería de 88 kW que llega a 710 km de autonomía.
El Kia EV4, por su parte, es un sedán que parece directo a competir con el Tesla Model 3. Este se desarrollará sobre la plataforma E-GMP en su versión de 400 voltios.
Un ‘mini Kia EV9″
El EV3 es un SUV eléctrico compacto. Mide 4,3 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,56 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,68 metros, mientras que en el maletero caben 460 litros (1.250 con los asientos traseros abatidos). Cuenta con un segundo espacio de carga en la parte delantera (frunk) que suma 25 litros.
Su diseño sigue las directrices de la filosofía Opposites United que, según explican en la marca, “aprovecha la tensión creativa generada por los valores divergentes de la naturaleza y la modernidad para ofrecer un conjunto armonioso”. En la práctica esto se traduce en un frontal prominente, con faros y luces diurnas en disposición vertical (sí, exactamente igual que el Kia EV9) y rematado por un paragolpes que resalta por estar pintado en negro.
Llaman a atención los pasos de rueda cuadrados y las llantas, de 19 pulgadas y en forma de diamante.
Se podrá elegir entre nueve colores para la carrocería, cuatro de los cuales han sido creados en exclusiva para este modelo: Shale Grey, Aventure Green, Frost Clue y Terracotta.
Dentro del Kia EV3
En el interior Kia ha apostado por la sostenibilidad, con materiales reciclados, y la sobriedad. El volante es grande y da acceso a numerosas funciones. Destaca también las tres pantallas unidas en una: por un lado el cuadro de instrumentación (de 12,3 pulgadas), por otro el control táctil del sistema de climatización (5″) y finalmente el sistema de infoentretenimiento (12,3″). A lo que hay añadir el el Head-up Display (HUD) de 12 pulgadas, que proyecta información en el parabrisas.
Este último cuenta con sistema de reconocimiento de voz y ChatGPT que responde al conductor a preguntas sobre puntos de interés y sobre el propio vehículo (esto en base a lo que dice el manual de uso).
La consola central que se convierte en mesa deslizante y cuenta con una zona inferior de almacenaje. El SUV eléctrico está equipado también con carga inalámbrica para teléfonos móviles, varios puertos USB-C, iluminación ambiental y llave digital.
Hasta 600 km de autonomía
El Kia EV3 contará con dos opciones mecánicas:
- El Kia EV3 Standard Range se mueve gracias a un motor de 204 CV que acelera de 0 a 100 km/h n 7,4 segundos. Se alimenta de una batería de 58,3 kWh cn la que homologa una autonomía de 410 km
- El Kia EV3 Longe Range monta el mismo motor de 204 CV pero combinado con una batería de 81,4 kWh con lo que el rango aumenta hasta los 600 km
En ambos casos, la potencia máxima de carga admitida en corriente alterna es de 11 kW, mientras que en corriente continua llega a ls 102 kW. Señalar además que es capaz de recuperar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en solo 30 minutos.
Tecnología
La tecnología de los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) del Kia EV3 incluye el control eléctrico de vectorización dinámica de par (eDTVC) para garantizar que el coche eléctrico transfiere su potencia a la carretera de forma suave y estable.
Tiene también asistencia para evitar colisiones frontales, asistencia de seguimiento del carril, asistencia para conducción en carretera y asistente para evitar colisiones traseras al aparcar.
Mención aparte merece el el sistema de estacionamiento remoto con llave, que permite maniobrar el EV3 de forma remota para entrar y salir de espacios reducidos. Y que es el primer modelo equipado con la nueva tecnología de frenado regenerativo i-Pedal 3.0, que permite al conductor ajustar el nivel de retención según sus preferencias.
Te puede interesar…
- El Kia EV6 GT se cree más rápido que estos cinco modelos de combustión, pero ¿lo es?
- Todos los coches eléctricos de Kia que se van a poder comprar en 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe