La Fundación Hidrógeno Aragón ha recibido el NEXO en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.
La Fundación Hidrógeno Aragón ha recibido el NEXO en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, también presidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, ha recibido el Hyundai Nexo de director general de Hyundai Motor España. El coche, todo un hito en la apuesta de Hyundai por el hidrógeno, se enmarca en el proyecto europeo H2PiyR. El proyecto persigue desarrollar infraestructuras de repostaje en un corredor que conecte España, Francia y Andorra con Europa.


Arturo Aliaga, vicepresidente del Gobierno de Aragón, ha recibido el NEXO de las manos de Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España. Así, ha conocido de primera mano la tecnología de pila de combustible del vehículo. La entrega se ha realizado en las instalaciones del parque Tecnológico de Walqa (Huesca).

Durante el acto de entrega

Aliaga ha dicho durante el acto:

Europa ha tomado la decisión de apostar claramente por el hidrógeno, lo que deja claro el acierto de Aragón cuando hace quince años ya puso en marcha esta Fundación.

De hecho, consideramos la entrega de este vehículo, que coincide con este aniversario, un logro y un reconocimiento al esfuerzo de un trabajo pionero; el hidrógeno será fundamental para el proceso de descarbonización”.

Por su parte, Leopoldo Satrústegui, ha agradecido el compromiso de Aragón y su gobierno que, a través de la Fundación:

“Está llevando a cabo una imprescindible labor de apoyo y estímulo en el desarrollo de infraestructuras para el desarrollo del hidrógeno; y se ha posicionado como una comunidad estratégica en nuestro país en esta materia.”

Además, ha querido aprovechar el acto para:

“Reafirmar el compromiso de Hyundai como una parte activa en la transición hacia una movilidad cada vez más sostenible, apostando por innovación y progreso. Y no hay mejor ejemplo de todo ello que el Hyundai NEXO, que solo emite vapor de agua y purifica el aire al 99,9%”.

asistentes al acto de Walqa

En el acto de entrega han participado también: Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai Motor España; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada; y el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín.

Fundación Hidrógeno de Aragón y proyecto H2PiyR

Como decíamos, el acto se enmarca en el proyecto europeo H2PiyR. Tiene como fin desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa. En estas zonas europeas, el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado.

La Fundación Hidrógeno Aragón ha trabajado intensamente en los últimos meses en el marco de este proyecto. Entre otras cosas, ha realizado la primera fase de la renovación técnica y estética de la hidrogenera ubicada en sus instalaciones del Parque Tecnológico Walqa. Allí, Aliaga y Satrústegui han comprobado el proceso de carga del NEXO. La tecnología permite el repostaje en menos de cinco minutos. Con el depósito lleno, el Nexo tiene una autonomía superior a los 600 kilómetros, equiparable a la de un vehículo de combustión.

Hyundai y los vehículos de hidrógeno

Hyundai Motor es uno de los pioneros en el desarrollo de tecnologías para movilidad con hidrógeno. En 2013, fue el primero en comercializar un vehículo de propulsión de hidrógeno, ix35 Fuel Cell.

El Hyundai NEXO es la segunda generación del FCEV con una autonomía de 666 kilómetros con una sola carga (ciclo WLTP). El coche, del que nos hemos ocupado otras veces, emite solo vapor de agua limpia y purifica el aire mientras se conduce. Filtra el 99.9 % de las partículas ultrafinas en el proceso. La pila de combustible, el motor eléctrico, la batería y los tanques de hidrógeno se complementan para alimentar este vehículo eléctrico de hidrógeno.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y el director general de Hyundai España han probado la tecnología del NEXO.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón y el director general de Hyundai España han probado la tecnología del NEXO.

Cuando el hidrógeno almacenado en los tanques pasa a la pila de combustible, descomponiéndose en protones y electrones. El flujo de electrones creado proporciona electricidad para alimentar el motor eléctrico; mientras, los protones reaccionan con las moléculas de oxígeno del aire generando calor y agua, la única emisión del NEXO.

La estrategia de Hyundai Motor Group tiene como objetivo vender 1 millón de unidades de vehículos eléctricos de batería y conseguir una cuota del 10% para convertirse en líder en el campo de los vehículos eléctricos en el año 2025.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here