Precio, autonomía y tiempo de carga son los aspectos más valorados por los conductores a la hora de elegir un enchufable. En base a estos tres mismos parámetros, se define el coche eléctrico ideal, un dibujo que lejos de ser utópico tiene un representante real: el Hyundai Kona eléctrico.

Tras preguntar a cerca de 10.000 conductores (muchos de ellos administradores de flotas y profesionales del sector), un reciente estudio define cómo es el coche eléctrico ideal: cuesta entre 30.000 y 35.000 euros, permite recorrer hasta 500 km con cada carga y ofrece carga rápida en menos de una hora.

Precio, autonomía y tiempo de carga son, por tanto, los aspectos más valorados por quienes valoran la compra de un enchufable. También la practicidad, la polivalencia y el tamaño. Porque lo de que solo hay coches eléctricos pequeños, pensado para un uso exclusivamente urbano hace tiempo que dejó de ser verdad.

Una descripción exigente, pero posible

Buscamos entonces, un coche cien por cien eléctrico, que cueste menos de 35.000 euros, que tenga una autonomía de unos 500 km y que no haga esperar más de 60 minutos para una carga rápida. Voilá. El coche eléctrico ideal que describen los conductores es el Hyundai Kona eléctrico.

El Hyundai Kona eléctrico está disponible con dos opciones de batería. La más potente, que es la que se ajuste a las exigencias de los encuestados, es la de 64 kWh. Por debajo, en potencia y autonomía, queda la de 39,2 kWh que, combinada con un motor de 136 CV (100 kW) permite recorrer hasta 435 km en ciudad y 305 km si se hace un uso combinado.

Hyundai Kona Eléctrico

Nos centramos, pues, en el Hyundai Kona eléctrico con batería de 64 kWh y lo enfrentamos a ese deseo de coche ideal formulado por los conductores.

Autonomía

El Kona eléctrico de 64 kWh emplea un motor eléctrico de 150 kW (204CV) que homologa más de 660 km si se utiliza en ciudad y 484 km cuando el uso es combinado.

Puede ser mucho más. Hace solo unos días, tres unidades del Kona (sin ningún tipo de preparación) consiguieron superar las barrera de los 1.000 km con una sola carga. Los tres Kona superaron la prueba (también conocida como hypermiling), y se quedaron sin batería tras haber recorrido 1.018,7, 1.024,1 y 1.026,0 kilómetros respectivamente.

Transformados los kilómetros recorridos en consumo, cada valor individual representa otro récord, ya que el consumo de energía de los automóviles de 6,28, 6,25 y 6,24 kWh por cada 100 km fue muy inferior al valor estándar de 14,7 kWh / 100 km determinado por el protocolo WLTP.

Hay más. Como noticia de última hora, añadimos que Hyundai ha mejorado hasta un 8% a autonomía del Kona eléctrico con una nueva especificación de los neumáticos. Significa esto que el Kona EV de 64 kWh suma 35 kilómetros a su rango hasta homologar 484 km en uso combinado (305 km para la batería de 32 kWh).

Los neumáticos que consiguen esta mejora de autonomía son los Michelin Primacy 4 que gracias a su menor resistencia a la rodadura contribuye a reducir el consumo de energía sin comprometer la capacidad de conducción.

Tiempo de carga

Conectado a corriente continua directa de 100 kW en una estación de carga rápida, la batería de polímero de iones de litio del Kona Eléctrico tarda solo 54 minutos en cargar un 80% de su capacidad en las dos versiones de motor disponibles.

Si se conecta a una estación de 50 kW, el tiempo de carga para la batería de 39 kWh es de 57 minutos y de 75 minutos para la versión de 64 kWh, hasta el 80% de su capacidad.

Aunque el tiempo de carga rápida es un aspecto muy valorado por los conductores, lo cierto es que la mayoría suelen recurrir a la carga en casa para poner a punto la batería.

A través de su plan Full Electric. Full Care, la instalación de este punto de carga doméstico corre por cuenta de Hyundai. No es la única ventaja, este paquete, además, incluye vehículo de préstamo gratuito, el Compromiso de Devolución, ocho años de garantía de la batería de alto voltaje y ocho años de asistencia gratuita en carretera. con esta última, si te quedas sin carga, Hyundai se compromete a trasladar tu vehículo hasta un concesionario oficial de la marca, al punto de carga más cercano e, incluso, realizar una carga in situ.

Precio

Como punto de partida, el Hyundai Kona eléctrico tiene un precio de 35.050 euros (con el acabado Klass). Ahora bien, son varias las opciones para conseguir un descuento que puede rondar los 10.000 euros.

  • Por un lado, la marca tiene en marcha la promoción Eco Move Days que ofrecen interesantes descuentos para todos los modelos de la gama ECO de Hyundai
  • Por otro, las ayudas que ofrece el Gobierno a través del Plan Renove y el Plan Moves. Para el Kona eléctrico la máxima bonificación se obtiene a través del Moves II pues ofrece ayudas de hasta 5.500 euros por la compra de un modelo eléctrico.

La mejor de las noticias es que ambos planes son compatibles, con lo que es posible conseguir un Hyundai Kona eléctrico con más de 9.710 euros de descuento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here