Foro Nissan

El precio, la infraestructura de carga y las ayudas han sido una vez más los puntos más debatidos en el VI Foro Nissan. Son sin duda los frenos más importantes a la electrificación rápida de la flota, y la solución de estos llevará al cumplimiento más o menos rápido de los objetivos.

Entre tanto, el usuario ve con incertidumbre la compra de un vehículo electrificado, y con la compra de cada vehículo de combustión se retrasa al menos otros 8 años la compra de un coche eléctrico. Y no es que no haya ganas de hacerlo. Como ya os contábamos, el 85% de los encuestados en nuestra publicación piensa que su primer coche electrificado será 100% eléctrico, y según una encuesta de Nissan, 1 de cada 2 usuarios ya está pensando en comprar un vehículo electrificado.

Precio, red de recarga con suficiente potencia y buena ubicación son para José López-Tafall, Director General de ANFAC, los handicaps de este cambio de tecnología. Pero augura un 6% en ventas de vehículos electrificados para 2021 y un aumento de más del 40% con respecto a 2020, lo que supondría unas 60.000 unidades matriculadas.

Más fondos para mejorar el precio de los vehículos eléctricos y aumentar la infraestructura de carga es lo que piden los fabricantes. Christian Costaganna, Director de Ventas de Nissan Iberia, auguraba un buen año si los fondos previstos de 1.100 millones de euros se activan rápidamente. 

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Y es que los fondos anunciados por la Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, deben repartirse cuanto antes para que el mercado se dinamice. Un buen reparto y metodología es lo que Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de FACONAUTO, reclamaba a la Administración. Para que el próximo MOVES funcione a la misma velocidad en todas las Comunidades Autónomas y no se frenen ventas en las Comunidades con más demanda. 

Según Isabel Del Olmo, Responsable de Transporte de IDAE, el nuevo Plan MOVES, tendrá de partida 400 millones de euros que serán ampliados a demanda de las Comunidades Autónomas. De esta forma no se bloquearán cantidades por las Comunidades con menos demanda.

El nuevo Plan MOVES, tendrá de partida 400 millones de euros que serán ampliados a demanda de las Comunidades Autónomas.

Remarcaba también Del Olmo otras actuaciones encaminadas a impulsar la movilidad eléctrica. 

  • La nueva Ley de Cambio Climático traerá nuevas áreas de bajas emisiones para ciudades de más de 50.000 habitantes, 
  • Obligatoriedad de instalación de puntos de carga en Estaciones de Servicio, instalación de al menos un punto de carga por cada 20 plazas de aparcamiento y de 1 por cada 10 en Administraciones Públicas. 
  • Cambios en la regulación de la Potencia Contratada para que se puedan tener dos tramos en un mismo contrato, lo que beneficiará a los usuarios de vehículo eléctrico.
  • Declaración de utilidad pública de los puntos de carga de más de 250 kW
  • Creación de un Registro General de ubicación de puntos de carga
  • Modernización de parque móvil de la Administración

Fiscalidad a debate en el Foro Nissan

La solución de la rebaja del IVA del precio de los vehículos electrificados es una demanda histórica del sector que volvió a salir en el debate, ya que se calcula que esa rebaja podría triplicar la demanda de este tipo de vehículos. Según Del Olmo, el ministerio trabaja en una fiscalidad verde de una manera global, no sólo la relacionada con el IVA. Algo de lo que probablemente tendremos noticias próximamente. 

No obstante, hay dudas en el sector y se demanda una fiscalidad reducida a nivel nacional para que no haya discriminación entre usuarios de diferentes Comunidades Autónomas. 

Infraestructura de carga

La falta de red de carga rápida en carretera y en proximidad es otro de los puntos que fue abordado en el Foro Nissan. Adriano Monés, Presidente de AEDIVE denunció que aunque los operadores de recarga están haciendo una apuesta decidida con inversiones millonarias, se encuentran con trabas administrativas que retrasan durante meses la puesta en servicio de los puntos de carga. Asimismo, señaló que “en densidad de infraestructuras de recarga pública por vehículos eléctricos en la UE de 2019 a 2020, España está mejor posicionada que mercados como el de Alemania y Dinamarca, en base a los datos oficiales de la ACEA y EAFO”.

Por su parte, Costaganna, anunció la renovación de los 115 puntos de carga rápida que Nissan tiene en funcionamiento en España, y destacó el trabajo de Nissan en la mejora de la eficiencia energética, ya que sus vehículos tienen sistemas de carga bidireccional que permiten el vertido a red desde la propia batería. 

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