coches eléctricos

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) ha dado las cifras del mercado de turismos de ocasión. Las ventas de vehículos eléctricos de segunda mano crecieron un 67%, llegando a las 596 unidades. La movilidad compartida es uno de los impulsores de este crecimiento.


Según Ganvam, las ventas de vehículos eléctricos de segunda mano apenas suponen el 0,2% de las ventas totales de este mercado. Sin embargo, la subida experimentada es significativa.

Indican que es en la movilidad compartida donde se encuentra la causa de la renovación de flotas de estos vehículos. Para Ganvam, el carsharing urbano, conformado en buena medida por biplazas cero emisiones, hace que los operadores sean “fábricas de eléctricos de segunda mano”.

De hecho, en lo que va de año el Smart Fortwo es el usado eléctrico más vendido en lo que va de año. El total de las unidades vendidas alcanza las 127 unidades. Y GANVAM explica que es el modelo que utiliza la iniciativa Car2go en Madrid desde 2015.

Según Raúl Palacios, presidente de Ganvam:

 “La movilidad compartida está haciendo más por el impulso del coche eléctrico en el parque que muchas iniciativas públicas. No solo está permitiendo eliminar la desconfianza que suponía conducir un eléctrico, sino que está generando oferta de segunda mano rebajando la barrera del precio de adquisición”.

Ventas de vehículos eléctricos por modelos. Fuente: Ideauto para Ganvam.
Ventas de vehículos eléctricos por modelos. Fuente: Ideauto para Ganvam.

Mercado de ocasión

Además, los datos de Ganvam evidencian que el mercado de ocasión consigue mantenerse en un contexto de caída generalizada de matriculaciones. De hecho, ya se venden dos usados por cada nuevo. Concretamente, en lo que va de año se alcanzaron un total de 366.820 unidades vendidas, lo que supone un 5,4% más que hasta febrero de 2019.

Los usados más vendidos en lo que llevamos de año siguen siendo los vehículos diésel, aunque reducen su porcentaje de crecimiento. Los de gasolina son los que más crecen, un 11%, y casi lo mismo ocurre con los híbridos enchufables de gasolina.

Mercado de segunda mano por tipo de propulsión. Fuente: Ideauto para Ganvam.
Mercado de segunda mano por tipo de propulsión. Fuente: Ideauto para Ganvam.

Crece la venta de vehículos eléctricos de segunda mano

Hace poco tiempo, comprar un vehículos eléctricos de segunda mano parecía algo inaudito. Evidentemente, había pocas unidades en el mercado, dado lo reciente de su venta. Pero, además, se hacía más complicado por el miedo a la tecnología y al cuidado del propio vehículo.

Ahora, cuando la cuestión de las emisiones sigue en aumento, y en consecuencia las normativas, las cosas están cambiando. En primer lugar, la oferta es mayor; en segundo lugar, ya llevan más tiempo en el mercado los vehículos; y, además, efectivamente, las compañías de carsharing favorecen el mercado de ocasión.

Pero hay varios puntos más que están ayudando, ¡y mucho! El primero tiene que ver con el mayor despliegue de infraestructuras de carga. El segundo, con la mayor oferta de modelos. Además, la implicación de los fabricantes también parece que ha aproximado las diferentes tecnologías a los usuarios, normalizándolas.

Curiosamente, a medida que los vehículos eléctricos llegan con más autonomía, se hace más atractivo el mercado de segunda mano. Es significativo que en mercados como el británico, según CarGurus, el precio de los vehículos eléctricos de ocasión ha aumentado. Lo que no está ocurriendo con el mercado de segunda mano de vehículos de combustión.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here