vehículos eléctricos
Imagen: DepositPhotos.

Un nuevo informe de la asociación europea de constructores ACEA evidencia que la red de recarga europea sigue teniendo un reparto muy desigual. El estudio revela que hay seis países europeos con un menos de un punto de recarga por cada 100 km y que solo uno de cada siete son cargadores rápidos

La asociación de constructores europeos ACEA lanza una aviso a los gobiernos europeos: en Europa no hay suficientes puntos de recarga y los que hay no cargan lo suficientemente rápido. Con esta alerta, la asociación trata de impedir que una red de recarga europea insuficiente sea un obstáculo para la necesaria expansión de la movilidad eléctrica.

Tras hacer un recuento de los puntos de carga para vehículos eléctricos disponibles en la Unión Europea (UE), el informe revela tres datos importantes:

  • Seis países de la UE no tienen un único punto de recarga por cada 100 km de carretera
  • 17 países tienen menos de cinco puntos de carga por cada 100 km de carretera
  • Solo cinco poseen más de 10 cargadores por cada 100 km de calles

Tarifas para cargar el coche eléctrico a coste cero por la noche, ¿de verdad merecen la pena?

También existe un abismo enorme entre los países con más cargadores por 100 km de carretera y los que tienen menos. Por ejemplo, en los Países Bajos hay un cargador por cada 1,5 km de carretera, mientras que Polonia, que es ocho veces más grande, solo tiene un cargador cada 150 km.

Solo 1 de cada 7 cargadores en la UE son rápidos

La velocidad de carga también es un problema importante en todo el continente, ya que los cargadores rápidos (con una capacidad de más de 22 kW) representan una fracción del total.

De hecho, según el informe presentado por ACEA solo uno de cada siete de todos los puntos de carga de la UE es rápido. Todos los demás (incluidos muchos enchufes de baja capacidad comunes o de jardín) tienen una capacidad de 22 kW o menos y no cargan vehículos a una “velocidad aceptable”.

“Si queremos convencer a los ciudadanos de toda Europa para que cambien a la movilidad eléctrica en la próxima década, cargar estos vehículos eléctricos debería ser más fácil de lo que es hoy en día”, ha dicho la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

“La gente no debería tener que viajar millas para encontrar un cargador, ni esperar años para cargar su vehículo”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí