- El CUPRA Raval es una de las grandes apuestas del Grupo Volkswagen de este 2026
- La marca española ha matriculado 21.280 unidades en los ocho primeros meses del año, 1.615 en el pasado mes de agosto
- El CUPRA Raval rompe todas las expectativas de la marca al duplicar los pedidos previstos a nivel global y promete ser un superventas
La marca española CUPRA está siendo la gran protagonista dentro del Grupo Volkswagen en los primeros ocho meses del año en cuanto a la evolución de las matriculaciones en nuestro país se refiere. Con un incremento del 19,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, CUPRA crece a un ritmo superior al resto de marcas del grupo automotriz, con la única salvedad de Lamborghini, que crece hasta el 41%, pero con un volumen de ventas, lógicamente, muy reducido.
Si nos ceñimos al último mes, los datos ofrecidos por Ganvam, Faconauto y Anfac, son todavía más espectaculares ya que el incremento de matriculaciones de CUPRA con respecto al mes de agosto de 2025 es de un impresionante 56%, registrando un total de 1.615 turismos matriculados. La marca española solo queda por debajo, de nuevo, de Lamborghini cuyas matriculaciones han subido un 100% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero hablamos de que la marca especializada en superdeportivos ha vendido seis vehículos, por los tres que vendió el año pasado en el octavo mes del año.
Casi 21.300 matriculaciones en 2026
CUPRA ha conseguido matricular en lo que llevamos de año casi 21.300 coches, concretamente 21.280 unidades, lo que deja bien a las claras lo acertado de la estrategia ideada en los últimos tiempos. La oferta electrificada de la marca es cada vez más completa (quiere que en 2030 alcance el 100% de su gama) con modelos 100% eléctricos como el nuevo Raval y modelos híbridos enchufables como el Formentor que han calado entre los conductores españoles por sus magníficas prestaciones.
Este último es, sin duda, la estrella de ventas hasta el momento en este 2026 para la marca. Con 8.149 unidades matriculadas lidera el ranking de la gama CUPRA y crece un 25,62% con respecto a los primeros ocho meses de 2025. El tirón del Raval es incuestionable habiendo superado el millar de unidades en muy poco tiempo, ya que fue presentado el pasado 9 de abril a nivel mundial y comenzó su producción en el mes de junio.
Los resultados generales son buenos, pero no todo son buenas noticias
Pero no todo son buenas noticias para CUPRA y para el Grupo Volkswagen, que podría incluso haber mejorado las cifras conseguidas y expuestas con anterioridad si modelos como el Tavascan o el Born hubieran tenido un mejor comportamiento en estos meses, también el Ateca.
Las ventas de estos tres modelos han descendido de una manera considerable con respecto a los ocho primeros meses de 2025. El Born se ha desplomado un 39,81%, mientras que el Tavascan lo ha hecho un 69,67% y al Ateca le ha ido todavía peor con un -73,47%.
El gigante chino Geely amplía sus metas y rozará el millón de coches exportados en este 2026
Curiosamente el Tavascan ve cómo sus ventas han caído fuertemente con respecto al año pasado, a pesar de que en el mes de febrero la Unión Europea le liberó de los aranceles con los que penalizaba sus ventas. Este hecho ha beneficiado a la marca en el plano económico, pero no ha influido de manera positiva en sus ventas, quizás por CUPRA ha centrado todos sus esfuerzos en la promoción de otros modelos con mucha más capacidad de ventas a volumen como es el exitoso Raval.
Buen comportamiento del Grupo Volkswagen en general
En líneas generales, el Grupo Volkswagen no puede quejarse de sus ventas en España durante los primeros ocho meses del año, según los datos ofrecidos, menos Bentley y Porsche, el resto de marcas (Audi, SEAT, Skoda, Volkswagen y la ya citada Lamborghini) han tenido un buen comportamiento con aumento de matriculaciones.
Por ejemplo, la marca española SEAT, con el icónico Ibiza a la cabeza, ha mejorado sus ventas un 4,28% en los primeros ocho meses del año, mientras que las ventas de la matriz, Volkswagen, ha experimentado un crecimiento del 3,5%.
Skoda mejora un 5,14% demostrando el buen momento que vive, no solo en nuestro país, sino también en el conjunto de Europa. Pero es Audi, la marca que ha experimentado un mejor rendimiento entre este grupo citado, con un 16,44% de mejora.
Te puede interesar…
- Prueban con éxito una ambulancia 100% solar que salva vidas a golpe del rey sol
- BMW M3 2027, el mito se electrifica con cuatro motores y hasta 1.000 CV de potencia
- Dacia trabaja ya en un Sandero eléctrico 100% que llegará al mercado con un precio incluso por debajo de los 20.000 euros
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
















