Carga optimizada: la carga dinámica e inteligente es capaz de aliviar la red eléctrica.
Carga optimizada: la carga dinámica e inteligente es capaz de aliviar la red eléctrica.

Una de las visiones más pesimistas para el desarrollo de la movilidad eléctrica radica en los problemas de recarga de los VE para la red. Sin embargo, un proyecto de investigación, en el que participa Audi, puede ser la solución. Se encuentra ya en fase de pruebas en el Audi e-tron; su carga es optimizada, dinámica e inteligente, una solución que ayudará a evitar la sobrecarga.


En el desarrollo de este proyecto de investigación, se ha simulado un escenario de sobrecarga en una red local. Se han dispuesto varios coches eléctricos cargándose a la vez, demandando una gran cantidad de energía, suministrada por un transformador local.

La conocida como “carga optimizada” está diseñada con el objetivo de contrarrestar este problema. Para ello se lleva a cabo una gestión dinámica del procedimiento de carga. Se consigue a través de una comunicación entre el coche eléctrico y el operador de red.

En la práctica, esto se traduce en un retraso controlado a la hora de realizar la carga. Tiene en cuenta la hora elegida para la salida, así como el estado de carga actual de la red eléctrica. De esta forma, el Audi e-tron usa un momento de inactividad para alimentar su batería. Y, de paso, se alivia la red eléctrica sin que afecte a las necesidades de movilidad del cliente. Esto es posible gracias la comunicación entre ésta, el hogar y el automóvil.

Carga optimizada gracias al SMGW

El componente principal para llevar a cabo el procedimiento de carga optimizada es un conjunto de contadores inteligentes denominado SMGW (Smart Meter Gateway). Se trata de un dispositivo que actualmente es obligatorio si un hogar supera los 6.000 kWh de consumo al año (al menos en Alemania).

El SMGW establece una conexión segura de datos entre la casa y el operador de la red a través de un backend informático certificado. Tanto la información necesaria como las señales de control se transmiten específicamente: al sistema de gestión de energía del hogar (HEMS); o directamente al sistema de carga connect que Audi ofrece como opción.

El Audi e-tron con el sistema de carga optimizada está ya en fase de pruebas.
El Audi e-tron con el sistema de carga optimizada está ya en fase de pruebas.

Gracias a esto se puede reducir la potencia de recarga del Audi e-tron o del Audi e-tron Sportback: hasta 11 kW de serie y hasta 22 kW como opción. Ambos modelos están equipados con la tecnología necesaria para ello y Audi también incorporará esta posibilidad a sus futuros modelos eléctricos.

Carga inteligente

La carga inteligente de coches eléctricos es importante de cara a un futuro sostenible de la industria energética. Además, siempre que se aproveche su potencial, será posible utilizar los vehículos eléctricos como dispositivos de almacenamiento flexibles para la energía solar y eólica.

Conectividad

La normativa técnica y los protocolos de comunicación necesarios para llevar a cabo una carga optimizada ya se han elaborado. La nueva regla de aplicación DKE AR-E 2829-6, que describe el intercambio de información entre la conexión a la red doméstica y la industria energética, es la directriz principal.

El modelo de datos EEBUS sirve como protocolo de comunicación. Fue desarrollado por EEBUS e.V., iniciativa en la que también participa Audi. Su objetivo es interconectar a todos los que jueguen un papel en la futura industria energética europea a través de un lenguaje común.

El proyecto de investigación

Audi ha trabajado con socios altamente especializados en el proyecto piloto de la ciudad de Chemnitz. Su experiencia en movilidad eléctrica e infraestructura de carga han sido fundamentales.

El proveedor de servicios informáticos GISA GmbH ha actuado como impulsor del proyecto y administrador del SMGW. Robotron Datenbank-Software GmbH ha proporcionado el software para el backend. Por su parte, KEO GmbH ha desarrollado el software para la interfaz de comunicación del SMGW. Mientras, EMH metering GmbH & Co KG se ha encargado de proporcionar el hardware para el sistema de medición inteligente.

Esta tecnología ya se encuentra en fase de pruebas en Alemania.

1 Comentario

  1. ¿esto se aplica en nuestro país?¿Dónde puedo verlo?
    SMGW (Smart Meter Gateway). Se trata de un dispositivo que actualmente es obligatorio si un hogar supera los 6.000 kWh de consumo al año.
    Hace años que mi consumo en casa es bastante superior a los 6.000 kWh al año (vaya, para llegar a ello sólo necesitas 500 kWh al mes).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here