Los conductores no tenemos claro, a día de hoy, que va a pasar con Madrid Central.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, GeoTab ha publicado un informe en el que analiza cómo impulsan la movilidad eléctricas las principales ciudades españolas. Esto es lo que hacen Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla

Entre las medidas municipales más extendidas en las ciudades españolas se encuentran la libertad de circulación en toda la ciudad y el estacionamiento sin cargos en Madrid o la gratuidad total de los puntos de recarga de titularidad pública en el caso de Barcelona.

Otras grandes ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza, que también cuentan con cientos de vehículos eléctricos en circulación, también han impulsado algunas iniciativas.

Estas son las medidas con las que las principales ciudades españolas tratan de impulsar la electromovilidad:

Madrid

  • En la capital, los vehículos con etiqueta CERO no pagan tasas para estacionar dentro del Área de Estacionamiento Regulado (SER). Además, en las Áreas de Prioridad Residencial que conforman Madrid Central, los vehículos eléctricos pueden acceder, circular y estacionar sin ningún tipo de restricción temporal.

    madrid central

  • También hay que tener en cuenta que todos los vehículos con etiqueta 0 pueden circular y estacionar libremente bajo cualquier escenario previsto según el protocolo de contaminación del Ayuntamiento.
  • En cuanto a sus puntos de recarga de titularidad pública, están asignados por convenio a dos compañías gestoras.

Barcelona

  • La tarjeta de usuario de vehículo eléctrico del Ayuntamiento es necesaria para que los vehículos con etiqueta 0 queden registrados y puedan ser utilizados en AREA (el sistema de ordenación de estacionamiento). Esta tarjeta permite el estacionamiento gratuito en plazas azules y verdes, con la excepción de aquellas plazas que son exclusivas para residentes.
  • La ciudad condal facilita el uso de la red de titularidad pública de puntos de recarga, que se trata de la única de una gran ciudad de España donde las recargas eléctricas son gratuitas.
  • Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una propuesta de ordenanza para una gran Zona de Bajas Emisiones que si se aprueba, restringirá la circulación en la mayor parte del municipio para vehículos contaminantes.
  • Por último, también se benefician de los incentivos EcoviaT de la Generalitat de Cataluña, que para su caso suponen la gratuidad de los peajes de las autopistas.

    Maxus EV80 en Barcelona
    Maxus EV80 en Barcelona

Valencia

  • Valencia es una de las grandes ciudades en las que los vehículos eléctricos no cuentan todavía con exención del pago por estacionamiento, aunque ha dejado la puerta abierta a que se contemple en la nueva licitación de la ORA, actualmente prorrogada.
  • En cualquier caso, su nueva ordenanza municipal sí contempla que el Ayuntamiento asegure número mínimo de puntos de recarga eléctrica.

Sevilla

  • En Sevilla, los vehículos eléctricos pueden circular por carriles reservados para el transporte público, según su ordenanza de circulación.
  • Los eléctricos enchufables pueden estacionar de manera gratuita siempre y cuando los titulares estén empadronados en la ciudad.
  • También al igual que en Madrid, quedan exentos en todos los casos de protocolos anticontaminación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here