En los últimos días, es muy probable que hayas visto muchas noticias acerca de los aranceles a los coches eléctricos chinos que entrarán en vigor de forma provisional el próximo 4 de julio. Pues bien, esta medida impositiva también afecta a los fabricantes europeos que producen sus coches en China. ¿Sabes cuáles son?
Hace unas semanas, la Comisión Europea concluía una investigación que sentenciaba que los coches eléctricos chinos incurrían en competencia deslear frente al resto de fabricantes, por lo que se tomó la decisión de imponer aranceles a su importación. El motivo de esta competencia desleal es que fabricar coches eléctricos en China es mucho más barato debido a que el Gobierno chino lleva años concediendo cuantiosas ayudas a los fabricantes.
Aranceles a los coches eléctricos chinos
Con esta decisión, Europa da continuidad a las políticas que también han sido aplicadas en Estados Unidos y Turquía, los primeros en imponer gravámenes a los coches eléctricos chinos. En el país norteamericano, se elevará el tipo impositivo del 25% actual hasta el 100%. Además, no solo se pone el foco sobre los coches eléctricos, sino también en baterías y otros componentes.
En primera instancia, la noticia no fue bien recibida en China y, su presidente, Xi Ping, amenazó con establecer las mismas medidas para los coches procedentes de Europa. Sin embargo, las aguas se calmaron con los días y desde China se tendió la mano para buscar soluciones conjuntas. Como resultado, la Unión Europea revisó la política arancelaria, estableciendo los siguientes porcentajes:
- Grupo Geely: Polestar, Volvo, Lynk&Co y Zeekr pertenecen a este grupo. Su tasa impositiva será del 20%.
- Grupo SAIC: las principales afectadas serán MG y Maxus. Sus aranceles serán del 37,6%.
- Los fabricantes que hayan cooperado con la investigación de la UE tendrán aranceles del 20,8%. Los que no lo hayan hecho, se quedarán en el 37,6%.
- BYD tendrá una tasa impositiva del 17,4%.
Los aranceles entrarán en vigor de forma provisional a partir del 4 de julio, obligando a los Estados Miembros a crear un sistema de garantías en la aduana. Para su aplicación definitiva, habrá que esperar cuatro meses.
Tres coches eléctricos chinos que comprar antes de que suban de precio por los aranceles
Su nombre es europeo, pero vienen de China
Aunque hablemos de marcas chinas, muchos fabricantes europeos llevaron su actividad a China motivados por los incentivos del Gobierno de Pekín. El principal beneficio es obvio: costes de producción incomparables a los que hay que asumir en suelo europeo. Sin embargo, con la nueva política arancelaria, también tendrán que pasar por la aduana.
Estos son 7 modelos que creemos europeos pero han nacido en China:
- BMW iX3: este modelo de carácter alemán tiene su origen en la planta de la compañía en Shenyang, al noreste de China.
- Volvo EX30: Volvo es propiedad de Geely Holding Group, uno de los grupos automovilísticos más importantes del país asiático. Así, el EX30 se fabrica en la provincia de Hebei, al norte del país asiático.
- Tesla Model 3: el fabricante estadounidense aprovechó las subvenciones chinas y trasladó parte de su producción al país. Procede de la gigafactoría de Shanghai.
- Cupra Tavascan: Se fabrica en la planta de Volkswagen Group China en Hefei, al este del país.
- Dacia Spring: Se fabrica en Hubei, en China Central.
- MG4: Propiedad del gigante chino SAIC, todos los coches de MG se producen en China.
- Polestar: La marca es propiedad del Grupo Geely, por lo que todos sus coches para el mercado europeo proceden de China.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- 9 marcas que adelantan las ayudas del Plan MOVES III
- Hasta 12.000 euros más caros. Este podría ser el precio de los coches chinos por culpa de los aranceles
- Volvo confirma que el EX30 se fabricará en Europa, pero no por los aranceles
Comentarios 2