Nuevo BMW Serie 3 - según AutoExpress
Nuevo BMW Serie 3 según AutoExpress

La llegada del Tesla Model 3 ha vuelto a despertar los rumores sobre la posible aparición, en las filas de la marca alemana BMW, de una versión eléctrica del Serie 3 con mayor autonomía y precio desconocido.

Mientras en Estados Unidos el nuevo Chevrolet Bolt se considera la competencia más cercana al nuevo Model 3 en Europa lo sería su hermano gemelo el Opel Ampera-e. Ambos alcanzan una autonomía similar, unos 300 kilómetros reales, y costarán alrededor de los 35.000 euros.

El ‘verdadero’ rival del Model 3

Si bien el Bolt es un turismo de tamaño medio, con algunos rasgos de monovolumen del segmento C por su altura, por lo visto hasta ahora no se le puede considerar como un vehículo de tamaño medio premium, una categoría en la que sí entra el Model 3. El propio Elon Musk, CEO de Tesla, ha mencionado en alguna ocasión al BMW Serie 3 o al Audi A3 cuando ha hecho referencia a la competencia, en vehículos de combustión, de su nuevo eléctrico.

bmw serie 3 eléctrico-2018
BMW Serie 3 eléctrico para 2018 según Autobild

La revista británica Auto Express ha vuelto a resucitar un viejo rumor que hablaba de la posible existencia de un BMW Serie 3 totalmente eléctrico del que ya se habló en febrero de este año. Las nuevas informaciones citan fuentes internas y ponen incluso fecha a la llegada de este nuevo modelo para 2018. Al parecer el fabricante alemán estaría trabajando sobre una importante modificación en la plataforma del Serie 3 para poder incluir un paquete de baterías de gran tamaño.

Según Auto Express:

Para la próxima generación del Serie 3, de código G-20, BMW está trabajando en una plataforma de nueva arquitectura llamada CLAR, que incorpora las mismas técnicas de fabricación que la del Serie 7, con fibra de carbono entre sus materiales y que se mantendrían en el nuevo Serie 3

BMW Serie 3 330e hibrido enchufable
BMW Serie 3 330e hibrido enchufable

90 kWh y más de 300 kilómetros de autonomía

Con esta nueva plataforma la batería que incorporaría el BMW Serie 3 eléctrico podría alcanzar una capacidad de hasta 90 kWh, la misma que incluyen en la actualidad el Tesla Model S y el Model X y que superarían los supuestos 60 kWh del Model 3. Con ella la autonomía estaría por encima de los 300 kilómetros. Evidentemente no hay ninguna información sobre el precio de esta variante de la Serie 3 que, hoy en día, en Estados Unidos, arranca en los 34.000 dólares. Esta versión eléctrica quedaría fuera de los vehículos especiales que se comercializan bajo la marca BMWi.

La importancia de nacer eléctrico

Hasta ahora para los fabricantes lograr implementar una versión eléctrica a partir de un modelo creado como vehículo de combustión suele obligarles a incorporar paquetes de batería de escasa capacidad y a sacrificar espacio en el maletero, quedando este muy reducido en algunas ocasiones. Por ello un Serie 3 con esta autonomía, que podría perfectamente transportar a cinco personas y realizar viajes de larga distancia, requiere una arquitectura capaz de albergar la batería en la parte baja del coche sin tocar ni el maletero ni la habitabilidad de las plazas traseras.

2 Comentarios

  1. Al periodista que ha escrito el artículo, me gustaría preguntarle si precio del Ampera-e de 35.000 euros es antes o después de ayudas.

    • Hola Willy. Ojalá pudiera contestarte con precisión a esta pregunta. Desgraciadamente, tal y como puedes leer en el enlace del Opel Ampera-e, los planes de llegada lo sitúan entre 2016 y 2020 y, si es difícil saber cuando llegará, imagínate el precio al que se venderá. Además a saber como están las ayudas en España para cuando esto ocurra. Lo único que te puedo decir es que estés atento porque e cuanto sepamos algo os lo contaremos.

      Un saludo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here