Primera estación de carga ultra rápida de EVgo y ABB
Primera estación de carga ultra rápida de EVgo y ABB

Ya son varios los proyectos en desarrollo de estaciones de carga ultra rápida que alcanzan potencias de 350 y 400 kW. Tanto en Estados Unidos como en Europa fabricantes proveedores de energía son conscientes de su necesidad y del negocio que supondrá en el futuro.

Puesto de carga ultra rápida de EVgo y ABB
Puesto de carga ultra rápida de EVgo y ABB

La carrera por poner en marcha estaciones de carga ultra rápida con potencias muy superiores a las existentes actualmente está en marcha. Empresas como Tesla, EVgo, Chargepoint, ABB y algunos más como la española Energer, están desarrollando estos sistemas a la espera de la llegada de coches eléctricos capaces de realizar grandes desplazamientos y de aprovechar estas potencias.

EVgo y ABB han sido los primeros en instalar y poner en marcha una estación de este tipo. A finales del año pasado anunciaron la construcción de la primera estación de recarga rápida a 350 kW, para uso público y bajo los dos estándares de carga en continua, CCS y CHAdeMO. La estación está situada precisamente muy cerca de la fábrica de Tesla, en Fremont, California. Evgo tiene previsto construir una segunda estación en Baker, también en California. Por ahora es capaz de alcanzar una potencia de carga de 150 kW. Esto lo convierte en la estación más potente de estados Unidos, ya que Tesla por ahora alcanza los 145 kW.

Las baterías de gran capacidad requieren de mayor potencia de carga para permitir los grandes desplazamientos sin excesiva demora en la recarga

Aunque la estación no está abierta al público sí está a disposición de los fabricantes de automóviles para que puedan realizar pruebas en sus plataformas de carga que faciliten el lanzamiento al mercado coches eléctricos con mayor potencia de carga que los actuales, algo necesario para las baterías que doblan y triplican la capacidad de las anteriores.

Según EVgo el sistema instalado tiene potencial para alcanzar los 350 kW de potencia con una actualización. La estación podrá ser utilizada para realizar pruebas, homogeneizar las instalaciones, normalizar los requisitos de seguridad e incluso proporcionar una plataforma de demostración para los comités de certificación científica.

Precisamente Tesla anunció a llegada de la tercera generación de los supercargadores a 350 kW de potencia, aunque por el momento no hay fecha para ello ni un calendario de desarrollo.

Ultra-E utilizará el conector CCS Combo
Ultra-E utilizará el conector CCS Combo

En Europa BMW, Daimler-Chrysler, Ford y el Grupo Volkswagen firmaron un memorándum de entendimiento para la creación de una joint venture que despliegue una red de recarga ultra rápida en corriente continua preparada para poder alcanzar potencias de hasta 350 kW.

ChargePoint, uno de los máximos competidores de EVgo, también anunció su expansión europea y su nueva arquitectura de recarga capaz de alcanzar los 400 kW.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here