El nuevo Zoe de 320 kilómetros de autonomía incorporaría a un nuevo motor
El nuevo Zoe de 320 kilómetros de autonomía incorporaría a un nuevo motor

El diseño, la ubicación y la forma de integración de los motores eléctricos en los vehículos está cambiando rápidamente para lograr la mayor eficiencia posible sin perder potencia y ocupando el menor espacio posible.

Un negocio lucrativo

Alrededor de 200 empresas son las dedicadas a la fabricación de motores de tracción para vehículos eléctricos. En 2025 el negocio de los vehículos eléctricos podría mover cerca  de 500.000 millones de dólares, de los que 25.000 millones corresponderían a la motorización. Mientras que la tecnología de las baterías parece decantarse por el litio, con algunas variaciones en el resto de los componentes químicos, la industria de los motores de tracción eléctricos es mucho más compleja.

En algunos casos son los fabricantes de motores los que realizan la integración en el chasis, el ajuste con el resto de los componentes del vehículo y la adecuación electrónica. En otros son los propios fabricantes los que realizan esta operación. Esta característica abre un abanico posibilidades que puede afectar de forma sensible al precio final del sistema de tracción. Otro caso completamente diferente son los motores específicos para motos y bicicletas eléctricas. En el precio de estos vehículos  repercute de forma importante el de sus motores y sus componentes como en neodimio y las tierras raras.

Motores en las ruedas del Tesla Model S D
Motores en las ruedas del Tesla Model S D

La tendencia parece ir hacia los motores en rueda

La mayoría de los vehículos eléctricos puros todavía sitúan el motor en el capó delantero, aunque la tendencia empieza a cambiar acercándolos a las ruedas, de forma que no es raro encontrarse motores en los ejes e incluso en las ruedas, logrando liberar mucho espacio en el interior del vehículo a la vez que hacer descender el centro de gravedad y aumentar la potencia y el par. En el caso de los motores en rueda el inconveniente puede estar en las inestabilidades que pueden provocar las masas no suspendidas cuyos movimientos no son amortiguados por la suspensión.

Motor en rueda de Protean
Motor en rueda de Protean

También es habitual encontrar motores eléctricos integrados en la transmisión, sobre todo en el caso de los híbridos donde son más eficientes para obtener incrementar la energía al funcionar junto con el motor de combustión. En algunos casos el motor eléctrico está situado cerca del motor de combustión o del tubo de escape por lo que es necesario que toleren temperaturas muy altas.

Los requisitos que deben cumplir estos motores son ante todo alta eficiencia energética y rentabilidad. Requieren potencias pico que a veces alcanzan el doble de la nominal y un par motor muy alto que se mantiene en todo el rango de potencias.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here