Palma de Mallorca se une a las ciudades que ya disponen de taxis eléctricos

Nissan Nigorra Baleares pone a disposición de los taxistas de Palma de Mallorca dos taxis Leaf de sustitución que podrán utilizar cuando tengan dejar su coche al taller. La presentación coincide con el anuncio del plan de ayudas para la compra de taxis eléctricos en Baleares.

Palma de Mallorca se incorpora al grupo de y ciudades que incorporan taxis eléctricos a su flota. Los dos Nissan Leaf que Nissan Nigorra Baleares ha puesto a disposición de los taxistas de Palma de Mallorca cumplirán las funciones de taxi de sustitución cuando estos tengan que dejar su coche al taller.

Los representantes de la Federación Independiente de Taxistas de las Islas Baleares (FITIB), y de la Agrupación Balear del Taxi han apoyado esta iniciativa que permitirá a los taxistas comprobar cómo se adapta esta tecnología a su trabajo diario. Según estudios de Nissan un taxista podría ahorrarse cerca de 4.500 euros al año en el uso del vehículo eléctrico debido a la diferencia entre el coste de la energía y el coste del combustible diésel o gasolina.

Baleares se convierte en un hábitat natural para los coches  eléctricos

Puntos de carga, ayudas a la compra de taxis y beneficios a la hora del uso del coche eléctrico

El Conseller destacó que en la actualidad hay 276 puntos de recarga eléctrica en Baleares y que en un año podría alcanzarse la cifra de 380 gracias a la ayuda de 600.000 euros concedida por el Govern a los ayuntamientos para su instalación. Además, está previsto abrir dos puntos de recarga eléctrica en la parada de los taxis del aeropuerto de Palma.

El Nisan Leaf ya se usa como taxi en numerosas ciudades españolas
El Nisan Leaf ya se usa como taxi en numerosas ciudades españolas

La presentación se llevó a cabo en un acto que tuvo lugar en la Dirección General  de Movilidad y Transportes, en Palma, con motivo del lanzamiento por el Govern Balear de subvenciones para la adquisición de taxis 100% eléctricos.

Este plan de ayudas, con una duración de tres meses, cuenta con una ayuda a los profesionales del taxi de 6.000 euros para la adquisición de un taxi eléctrico.  Estas ayudas para la adquisición de un vehículo eléctrico en el sector del taxi en Baleares se suman a otros beneficios como la bonificación del impuesto de circulación, el aparcamiento gratuito en la zona ORA o la recarga del vehículo gratuitamente al menos durante dos años. Ésta última, ligada a los esfuerzos del Govern Balear en incrementar los puntos de recarga.

Otras ciudades que disponen de taxis eléctricos en España son Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Valladolid, Pamplona, Tapia de Casariego (Asturias), comarca del Bajo Martín (Teruel) y Cúllar Vega (Granada). El listado completo y el contacto de cada uno de los taxistas españoles los podéis encontrar en la web de AEDIVE.


El acto de presentación

Participaron en el acto el Consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, los directores generales de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, y de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, representantes del sector del taxi: Gabriel Moragues (Federación Independiente del Taxi de las Islas Baleares, FITIB), Antoni Cladera (Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi AMTAT-PIMEM), Carmen Navarro (Asociación de Taxis de las Islas Baleares, ATIB) y Jaume Vila (Agrupación de Trabajo de Titulares del Taxi de Palma, ATP), además de la directora de Mobilitat de l’Ajuntament de Palma, Patrícia López, y el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras del Consejo de Mallorca, Marc López y José Pérez-Trillo, jefe de ventas del concesionario oficial Nissan en Baleares, Nissan Nigorra Baleares.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here