Ford no parece estar interesada en Lucid Motors
Presentación del Lucid Air

El inicio de las conversaciones para la venta de Lucid Motors a Ford parece haber llegado a su final. Ford no estaría interesada ‘por el momento’ en la compra de la nueva empresa automovilística, aunque las puertas no parecen cerradas del todo.

Las nuevas empresas automovilísticas, nacidas a la sombra de Tesla, buscan poner en el mercado un coche eléctrico de alta gama y altas prestaciones, pero están comprobando que no es fácil poner en marcha un proyecto de este tipo. Fabricar el prototipo y lanzarlo a los medios de comunicación para que cuenten sus hazañas es una cosa y montar una fábrica para construirlo, con todas las garantías de seguridad que requiere esta industria, y cumplir con la demanda que se ha creado es otra.

Esto es lo que le está pasando a Lucid Motors, que hace poco presentaba la última prueba de su prototipo, el Lucid Alpha, capaz de moverse a 378 km/h. Al contrario de lo que ocurre con Faraday Future, que arrancó las obras de la factoría sin tener bien amarrados a sus inversores, lo que le ha llevado a detener el proyecto, Lucid Motors parece ser consciente de ello.

Peter Rawlinson, jefe de tecnología de Lucid Motors declaró que “Todavía no tenemos dinero para construir la fábrica. Sería irresponsable por nuestra parte empezar a mover tierra para ella sin tener una línea financiera segura e íntegra”. La compañía con sede en Menlo Park, California, necesita 700 millones de dólares para construir esta fábrica.

El Lucid Air por las calles de San Francisco
El Lucid Air por las calles de San Francisco

Por lo que parece Lucid Motors está siguiendo una estrategia diferente. En vez de recaudar fondos a través de pre reservas e inversores interesados por el proyecto, se ha acercado a Ford para comprobar si la empresa americana estaba interesada en su adquisición. Según informaciones de Bloomberg, Lucid Motors y Ford habrían iniciado conversaciones para la venta directa de la empresa según indican fuentes cercanas a ambas. Además Lucid Motors  habría contratado a la empresa Morgan Stanley para ayudarla a recaudar más dinero para el desarrollo del Lucid Air y para la construcción de una fábrica en Arizona.

La respuesta oficial de Ford ante estas posibles negociaciones, en palabras de su portavoz Karen Hampton, han sido rotundas: “No hacemos comentarios sobre especulaciones”.

Las fuentes de Bloomberg indican que estas conversaciones han finalizado con el rechazo de la oferta por parte del fabricante americano que en este momento no está interesado en la compra de la compañía, aunque no se descarga que lo pueda estar en un futuro. La adquisición de Lucid Motors por parte de Ford le proporcionaría un programa de vehículos eléctricos  real con un vehículo real que podría estar completamente desarrollado en poco tiempo. Además podría acogerse a la estrategia de vender sus coches eléctricos bajo otra marca, Lucid en este caso, para confundir a sus clientes incluyéndolos en el mismo catálogo que los vehículos de combustión.

Las primeras cinco flotas Ford Transit híbridas enchufables en Londres
Las primeras cinco flotas Ford Transit híbridas enchufables en Londres

El programa de coches eléctricos de Ford ha ido retrasándose año tras año. En el último anuncio anunció 13 modelos electrificados en los próximos cinco años entre eléctricos puros e híbridos enchufables y también híbridos convencionales. El primero de ello no se espera hasta 2020 y en la actualidad apuesta más por el híbrido enchufable aplicado al sector del transporte.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here