Sobre el sistema de conducción autónoma de Tesla hemos visto muchos vídeos desde el punto de vista del conductor. Pero no nos habíamos parado a pensar cómo ve el mundo el Autopilot. Ahora lo sabemos.

Tesla ha publicado un vídeo en el que muestra desde el interior de un Model X (acelerado y con música de Benny Hill) un recorrido alrededor de la fábrica de Freemont, por una carretera local de una sola dirección, con travesías y cruces. En el lado derecho tenemos lo que ve el vehículo a través de sus cámaras derecha e izquierda y la visión de la cámara central de medio rango.

Detección de objetos y previsión de la trayectoria

Además en la parte baja hay una leyenda con los objetos que son capaces de detectar esas cámaras, el radar y los sensores: líneas de carretas, señales, semáforos, peatones y ,por supuesto, el resto de los vehículos. Pero no se detiene ahí. El sistema es capaz de seguir el movimiento de los objetos  y prever hacia donde se dirigen.


Por si quieres ver el vídeo con más detalle aquí está completo y a velocidad natural:

Vídeo: Youtube (Mark Ryan)

El recorrido que realiza no es perfecto y en algunos momentos incluso frena  la marcha sin necesidad como, por ejemplo, cuando detecta personas corriendo fuera de la carretera (4:45). Aun así vemos como los sensores, el software de reconocimiento, el de gestión de los datos para la toma de decisiones y la implementación mecánica para que el coche acelere, frene y gire resuelven situaciones relativamente complejas.

En la última parte del vídeo vemos una demostración de aparcamiento automático cuando el ‘conductor’ del vehículo, que según se indica está solo por motivos de seguridad y reglamentación se baja del mismo dejando que el coche realice la maniobra él solo.

Hardware embarcado para la conducción autónoma de Tesla
Hardware embarcado para la conducción autónoma de Tesla

Cómo ve el mundo el Autopilot y el procesado de Nvidia

La conducción autónoma es un problema de inteligencia artificial

En una entrevista telefónica Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia, el proveedor de procesadores de Tesla que colabora en el desarrollo del sistema, ofreció algunas ideas interesantes sobre el programa de auto conducción de Tesla:

Tesla ha enviado una señal a la industria del automóvil con la incorporación del hardware de conducción autónoma en todos sus coches. Básicamente trabaja 5 años por delante (…) La conducción autónoma no es un problema de detección sino un problema de inteligencia artificial (AI) que será resuelto en 2017”.

Por supuesto este señor no es imparcial puesto que su procesador, el PX2, es el que montarán todos los coches de Tesla y con sus declaraciones intenta influir en el resto de los fabricantes para que opten por él también en sus coches.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here