La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Valencia todavía no es una realidad, está en proceso. De momento, existe un protocolo de actuación cuando hay episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión, aprobado en junio de 2017

Madrid o Barcelona han sido pioneras en la implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Les tienen que seguir una larga lista (aunque algunas como la ZBE de Gijón se han topado con un parón obligatorio): de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son 149 las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes obligadas a crear áreas de tráfico restringido tal y como establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

Esta ley obliga a que todas aquellas ciudades que superen ese número de ciudadanos tengan una ZBE antes de que llegue el año 2024.

La ZBE de Valencia

La Zona de Bajas Emisiones de Valencia todavía no está en vigor.

Lo que sí está confirmado es que los vehículos tendrán que utilizar las etiquetas de la DGT para acceder a cinco grandes áreas que estarán controladas por cerca de 300 cámaras de lectura de matrícula y unos 100 puntos de control.

Además, se destinarán en la ZBE más de 50 sensores de medición ambiental, más de 40 paneles de información y una aplicación que monitoriza y controla la calidad del aire.

Tal y como muestra el mapa superior, las cinco áreas incluidas en la ZBE en Valencia son:

  1. Área Norte 1: los límites lo marcan el antiguo cauce del río Turia (margen izquierda), el litoral marítimo y la Ronda Norte, salvo el recinto de la Politécnica.
  2. Área Norte 2: aquí sí se incluye el recinto de la Universidad Politécnica de Valencia.
  3. Área Centro: delimitada por las calles Colón, Xàtiva y Guillem de Castro, además del cauce antiguo del Turia (margen derecha).
  4. Área Sur 1: continúa el cauce del Turia (margen derecha) hasta la Avenida del Cid y V-30 (sin que cuente el Área Centro). Aquí también están Nazaret y Pinedo (Poblados Marítimos del sur del cauce del Turia).
  5. Área Sur 2: se incluyen los barrios ubicados entre la V-30 y la Ronda Sur.

Otras ZBE en la comunidad

Dentro de la comunidad valenciana hay otros municipios que, en virtud de la Ley de Cambio Climático, tendrán que habilitar ZBE, son estos: Alcoy, Alicante, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Elda, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrente, Torrevieja y Villarreal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí