A día de hoy, parece claro que la movilidad sostenible al alcance de todos se va a imponer como nuevo paradigma del automóvil en los próximos años, y que la energía eléctrica va a ser la fuente primordial que va a alimentar el sistema. ¿Podrán los vehículos solares contribuir a sus desarrollo?

Una cuestión esencial va a ser de dónde proviene esa energía, porque los efectos contaminantes de su producción, muy variables en función de cómo se obtenga, van a marcar el desarrollo y el tempo de aplicación de esta tecnología en el sector del automóvil.

En todo este panorama, a España le puede tocar la lotería, como ya sucedió hace medio siglo a Noruega o a Dubai, entre otros, que, fruto del boom del petróleo, pasaron de la cola mundial en renta per cápita a casi liderar la clasificación en tiempo récord.

Y es que, tal y como hemos podido comprobar en el reciente CES Las Vegas, la luz solar, esa que se vierte generosamente, de manera natural, sobre nuestro país, puede ser la protagonista en la generación de energía eléctrica en los años venideros y liderar una nueva era en la movilidad sostenible, la de los vehículos solares.

Vehículos Solares

Advertisement

De hecho, ya se han presentado modelos que incorporan paneles fotovoltaicos revolucionarios, como el Lightyear One, que incorpora 5 m2 de células solares integradas dentro de un vidrio de seguridad, que funcionan de manera independiente, consiguiendo que, si una parte del capó está en sombra, la parte iluminada siga funcionando. Eso sí, hoy por hoy, su coste es demasiado elevado como para que sea una opción real comercializable para el gran consumo, ya que han anunciado un precio de 150.000 euros.

lightyear
Lightyear One

Otros fabricantes, como Tesla, a través de la opción de paneles solares en el modelo Cybertruck, o Toyota, que en el Prius Plug-in propone una opción de techo solar que ofrece una pequeña autonomía adicional, siguen trabajando para superar la ecuación células eficientes/peso/coste y sueñan incluso con llegar a crear un vehículo de autonomía “eterna”.

Sono Sion

Asimismo, ya se ha presentado una oferta de vehículos solares eléctricos de precios asequibles, como el Squad Mobility, un vehículo holandés disponible desde 6.000 euros, el alemán Sono Sion, que presenta 250 km de autonomía desde 25.500 euros, o el Aptera, que presume de 1600 km de rango de utilización, en una trancha de precio entre 25 y 45.000 euros.

Aptera

Ojalá todas estas soluciones inteligentes y eficientes lleguen pronto a buen puerto y la tecnología de transformación de la luz solar en electricidad a bajo coste sea una realidad y sustente el crecimiento de la movilidad sostenible. Seguro que España saldría muy bien en esa foto de los vehículos solares y, por qué no, podría verse enormemente beneficiada en el futuro.

¿Quién es el valiente que se imagina a este país liderando las clasificaciones de renta per cápita en un futuro no muy lejano…?

Por Carlos Izquierdo. Economista, MBA y profesor universitario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here