Uniti One. El eléctrico compacto urbano de la startup sueca.
Uniti One. El eléctrico compacto urbano de la startup sueca.

Uniti ya tiene preparada la producción de su vehículo eléctrico, el Uniti One, en Silverstone (Reino Unido). La startup sueca ya admite pedidos del coche. Tiene prevista la llegada al mercado a mediados de 2020. Y su precio partirá de 17.225 euros.

Hace un tiempo hicimos referencia al Uniti One. Es un compacto urbano eléctrico, de diseño sueco y fabricación británica. Tenía prevista su salida al mercado durante este 2019, pero será a mediados de 2020 cuando esté en la calle. Su precio de salida empezará en 17.225 euros en UK (incluida la subvención del gobierno), según la capacidad de la batería.

Hace un tiempo, Lewis Horne, CEO de Uniti, anunció que el vehículo la fabricación se haría en Silverstone (UK). También dijo que la fábrica utilizaría sistemas automatizados y tecnología digital suministrada por Siemens.

E informó que la factoría se comportaría como una especie de “fábrica piloto“, compartiendo esquemas de ensamblaje, mediante franquicias, con otras partes del mundo. Eso motivó entonces el interés de diferentes países, como México, EEEUU, Dubai o Georgia.

También la startup anunció una edición de lanzamiento del Uniti One, llamada “Founders Series”. En aquel momento se podía ya realizar la reserva de la serie limitada, que tenía previsto llegar a comienzos de 2020. Aún se puede pedir esa edición limitada, antes de diciembre, lo que da acceso al “Founders Club” de Uniti. Da derecho a actualizaciones gratuitas de software durante la vida útil del coche.

El Brexit

La fabricación del vehículo en UK se enfrenta a un hándicap por el Brexit. Otras marcas se han planteado el mismo problema, como Jaguar y su I-Pace, que ahora se hace en Austria. Incluso Nissan se plantea el traslado de la producción del nuevo Juke. Sin embargo, el sistema elegido por Uniti para el resto del mundo, hacen pensar en mayores posibilidades para su One. De momento, la fábrica piloto ha elegido un acertado emplazamiento, dado el entorno de ingeniería motriz que rodea al circuito de Silverstone.

La instalación será, según la compañía, “el primer sitio de producción de vehículos eléctricos totalmente digitalizados del Reino Unido“.

Especificaciones del Uniti One

El modelo base, de 12kWh, tendrá una autonomía de 154 km, aunque se puede optar por la de 24kWh y conseguir que la autonomía sea de unos 300 km. La carga de esta última se puede hacer, del 20% al 80%, en diecisiete minutos en un cargador CCS de 50kW. Mientras, la de 12kWh solo necesita nueve minutos.

En cuanto a la propulsión, el coche incorpora un motor eléctrico de 50 kW que mueve las ruedas traseras, alcanzando 100 km/h en 9,9 segundos. La velocidad máxima es de 120 km/h, con modos de conducción independientes City y Boost para alternar entre eficiencia y respuesta más precisa.

Uniti One.
Uniti One.

El Uniti One pesa sólo 600 kg. Tiene una curiosa disposición interior, con tres asientos, la posición del conductor centrada y, por detrás, dos asientos para pasajeros traseros. El volante está flanqueado por dos pantallas táctiles, que funcionan con el software Android Automotive de Google. Los engranajes de conducción, neutro y reverso se seleccionan con botones individuales en el tablero. Y no tiene llave, ya que utiliza una aplicación de teléfono inteligente segura.

El One tiene 155 litros de espacio para equipaje, que se puede extender hasta 760 litros cuando los asientos traseros están plegados.

Configuración interior del coche.
Configuración interior del coche.

Un vehículo digital

El Uniti One aprovecha los beneficios del sistema operativo Android Automotive. El sistema integrado brinda acceso a numerosas aplicaciones y servicios de Play Store. Más allá del infotainment, la interfaz también proporciona un fácil acceso a las otras funciones clave del vehículo. Así, iluminación, calefacción y ventilación, todo controlado a través de una pantalla táctil o mediante una interfaz activada por voz y manos libres.

Lleva un techo solar electrocrómico, que se puede ajustar de transparente a totalmente opaco. Se oscurece automáticamente cuando se estaciona para mantener la temperatura de la cabina.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here