Pere Navarro, director de la DGT, intervino en el desayuno informativo y habló del coche conectado.
Pere Navarro, director de la DGT, intervino en el desayuno informativo y habló del coche conectado.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, participó el viernes 11 en el desayuno informativo de Executive Forum, Globalvia y Samsung. Señaló la importancia de que España desarrolle una Ley de Movilidad. También hizo referencias al coche conectado y a la evolución de la seguridad vial hacia la movilidad segura, conectada y limpia. Y habló del coche eléctrico.

El encuentro se celebró el viernes en el hotel Palace de Madrid. Contó con las intervenciones de María Luisa Castro, directora de Autopistas Europa y Concesionaria en Estados Unidos de Globalvia, y Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra.

Castro planteó durante su intervención la cuestión acerca del papel que deben jugar las infraestructuras privadas en la movilidad actual y futura. Por su parte, Barrero destacó la importancia de la tecnología para lograr “una movilidad segura, conectada y sostenible”. También para responder al reto previsto del fuerte incremento de la población en las ciudades.

DGT

Pere Navarro comenzó su intervención conmemorando los 60 años de la creación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Señaló el objetivo que siempre ha pretendido este organismo: “ayudar al ciudadano y hacer que se cumpla la Ley de Tráfico”.

En este sentido, reconoció que el secreto de la reducción de la siniestralidad en España ha sido, entre otras medidas, la reforma del procedimiento sancionador. El mismo cumple ahora 10 años. Al respecto, añadió:

“La seguridad vial es formación y educación, pero también control y vigilancia”.

Pere Navarro recordó que la forma más eficaz de reducir accidentes y víctimas para la Unión Europea es hacer cumplir la normativa de tráfico.

Navarro ha advertido acerca de la evolución actual del concepto de tráfico a movilidad. En relación con ello, ha señalado:

“La condición previa e indispensable para que la seguridad vial funcione es la movilidad, un factor fundamental”.

En esta línea, anunció que España va a ser el primer país que establezca en las ciudades el límite de 30 km/h en las calles de un solo carril de circulación. Y que el modelo está consensuado por la mayoría de las ciudades.

El vehículo eléctrico

Pere Navarro habló del coche eléctrico durante su intervención y sus palabras aún producen comentarios.

Entre otras cosas dijo que vender el coche eléctrico antes de tener la adecuada infraestructura fue un error. Añadió que aún falta infraestructura para que los ciudadanos puedan desplazarse sin preocuparse por la autonomía. Y añadió: “no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo”.

Y, además:

“Aquí todos cometimos un error al vender un producto que no teníamos en la estantería”.

También explicó que España está lejos de países como Alemania, Francia y Reino Unido en infraestructura de carga. Y reconoció que los fabricantes de coches también presionan porque es imprescindible una adecuada infraestructura para que el conductor se decante por un VE.

Asimismo, comento:

Es una <prioridad> del Gobierno crear la infraestructura <adecuada>”.

El coche conectado

El director también destacó que la “nueva cultura de los jóvenes” es un vector transversal en el concepto actual de movilidad. La importancia del uso compartido, la preocupación por el medio ambiente y la seguridad vial son factores característicos de estas nuevas generaciones. La DGT prevé que este cambio de mentalidad también va a influir en la gestión de la movilidad y el tráfico en las nuevas ciudades.

En esta línea, ha resaltado que en España “somos buenos en seguridad vial, automoción e infraestructuras”. Sin embargo, aún es necesario que “nos integremos todos para ser referentes en movilidad”.

Y añadió que para lograrlo, sería imprescindible desarrollar una Ley de Movilidad. Además de este reto, Navarro señaló también que “la gran apuesta de la DGT es el coche conectado”, ya que su desarrollo conllevaría un avance en seguridad vial también.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here