Los vehículos con paneles fotovoltaicos integrados en sus techos son algunos de los avances en tecnología de movilidad sostenible que se han presentado en los últimos años. Sin embargo, el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE ha querido ir más allá y avanza un proyecto para integrar paneles solares en el capó de chapa metálica de vehículos normales.
El Doctor Martin Heinrich, coordinador de movilidad fotovoltaica en Fraunhofer ISE, explica:
“Aplicamos las células solares al panel del capó de un modelo de automóvil que se vende con frecuencia en Alemania, las interconectamos y las laminamos con película. Para lograr esto, el proceso de laminación se optimizó cuidadosamente para minimizar las bolsas de aire, evitar las arrugas del módulo de película, que pueden ocurrir debido al área de superficie curvada, y mantener la integridad general de la estructura de la campana”.
Cómo funciona la tecnología paneles solares en el capó
A fin de hacer un uso más eficiente de la superficie disponible en el capó, el equipo de Fraunhofer ISE contruyó sus prototipos utilizando una selección de celdas solares IBC, tejas PERC y tejas TOPcon, aunque en principio se puede utilizar cualquier tecnología fotovoltaica. El laminado de la superficie con película da como resultado una estructura de superficie texturizada que se puede combinar con el color del vehículo utilizando la tecnología MorphoColor. “Actualmente estamos trabajando para mejorar aún más la apariencia de la superficie. Con este fin, estamos buscando activamente socios para proyectos que estén interesados en el desarrollo conjunto”, explica Heinrich Martin.
Carga bidireccional, baterías que sirven para más que mover el coche eléctrico
Además de la forma curva, el sustrato también es exclusivo del módulo fotovoltaico del capó en este caso, ya que está hecho de chapa metálica en lugar de ser una superficie trasera clásica hecha de película o vidrio. Esto llevó a los científicos a investigar las propiedades adhesivas de varias combinaciones de materiales. Después de identificar los materiales adecuados, el equipo de investigación construyó prototipos con diferentes cantidades de células solares y diferentes tecnologías de células y de interconexión. El equipo probó todos los prototipos de forma intensiva en el laboratorio para garantizar el rendimiento eléctrico, la fiabilidad y la durabilidad de los demostradores del capó del motor fotovoltaico.
“La tecnología también podría aplicarse a los techos metálicos de los vehículos, que tendrían la ventaja de ser mucho más ligeros que los techos fotovoltaicos de vidrio”, añade el Doctor Harry Wirth, Director de la División de Soluciones Energéticas de Fraunhofer ISE. “La ampliación de las posibilidades técnicas para la integración de la energía fotovoltaica en las carcasas de los vehículos atraerá a más y más clientes; todavía hay mucho potencial por explotar aquí”.
Te puede interesar
- En marcha las primeras estaciones de carga ultrarrápida autosuficientes de España
- Estos son los SUV eléctricos que menos gastan y que puedes comprar en 2023
- Avería en tu punto de carga doméstica: cuáles son las más frecuentes y cómo repararlas
Comentarios 1