CleverSuttle ha demostrado la fiabilidad de su flota de Toyota Mirai de hidrógeno.
CleverSuttle ha demostrado la fiabilidad de su flota de Toyota Mirai de hidrógeno.

CleverShuttle, el servicio de trayectos compartidos que opera en Alemania, ha realizado cinco millones de kilómetros con su flota de Toyota Mirai de hidrógeno. Eso equivale a ir y volver seis veces y media a la luna. Este servicio ha demostrado la fiabilidad y sostenibilidad de los vehículos de pila de combustible, así como su idoneidad para trayectos largos.


Este servicio lleva operando dos años y medio. En ese tiempo, ha quedado demostrada la fiabilidad de los Toyota Mira, convirtiendo la flota en la más usada del mundo de esta tecnología.

Al respecto, Jan Hofmann, cofundador y Director de Operaciones de CleverShuttle, ha explicado:

“Los vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, como el Toyota Mirai, se han convertido en un pilar fundamental para nosotros, gracias a su fiabilidad. Nos han permitido ofrecer a innumerables pasajeros trayectos cómodos sin más emisiones que vapor de agua”.

Toyota Mirai en la flota de CleverShuttle

La colaboración arrancó en septiembre de 2017. Empezó con 20 unidades de Toyota Mirai en Hamburgo, llegando después a las 45 unidades en varias ciudades más.

En estos dos años. no han necesitado realizar ninguna reparación ni cambio de piezas en la flota, aparte del mantenimiento periódico. Eso confirma la fiabilidad de los Toyota Mirai de hidrógeno, la primera berlina fabricada con esta tecnología en el mundo.

El Mirai de pila de combustible es una berlina que lo único que emite es vapor de agua.
El Mirai de pila de combustible es una berlina que lo único que emite es vapor de agua.

Ferry M.M. Franz, Director de Toyota Motor Europe (TME) en Berlín, ha comentado:

“La experiencia de circular cinco millones de kilómetros demuestra que los vehículos de pila de combustible ya son perfectamente adecuados para el uso cotidiano. La ausencia de fallos técnicos hasta la fecha y el rendimiento sin limitaciones de la pila de combustible, con un kilometraje provisional de 180.000 kilómetros por vehículo, demuestran la madurez y la durabilidad del sistema de pila de combustible de Toyota”.

Toyota Mirai

Mirai, que significa “futuro” en japonés, es la materialización de más de 25 años de investigación por parte de los equipos del grupo Toyota.

Presentado en 2014, el coche utiliza el hidrógeno como fuente de energía. Dentro de la pila de combustible, genera la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico. Y las únicas emisiones, consecuencia de todo el proceso, son de vapor de agua.

El tiempo de repostaje de estos vehículos es tan solo de entre 3 y 5 minutos, similar al de un vehículo de combustión convencional. Además, con un depósito de combustible recorre 500 kilómetros.

Toyota Mirai en España

Toyota España matriculó en diciembre la primera unidad de Toyota Mirai en el mercado español, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25. El actual ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo utilizaron para desplazarse al evento. El objetivo era dar a conocer las posibilidades que tiene el hidrógeno como alternativa de movilidad sostenible.

Paralelamente, Toyota España, Enagás, con su filial Enagás Emprende, y Urbaser pondrán en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno para estos. Se trata de un proyecto pionero en España para impulsar la movilidad sostenible basada en esta fuente de energía. Además, en 2020, se matriculará y pondrá en circulación una flota de 12 Toyota Mirai, que podrán repostarse en esta estación ubicada en Madrid.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here