Elon Musk presentaba la carrocería rígida del Tesla Cybertruck como una de sus virtudes. Ahora, esto mismo, puede dejarlo fuera del mercado europeo
Pasado un mes desde su presentación, el Tesla Cybertruck sigue acaparando titulares.
La pick up cien por cien eléctrica de Tesla llegó envuelta en polémica. Por varias razones: porque hacía realidad la promesa largamente nombrada por Elon Musk de entrar en el mercado de las camionetas; por su diseño; y por el fiasco que supuso que en plena presentación los cristales irrompibles hicieran deshonor a su nombre y se rompieran.
A pesar de esto (y de los muchos memes que arrasaron por las redes sociales), el Cybertruck ha sido un éxito de prereservas. Elon Musk aseguraba solo dos semanas después de su presentación que acumulaban más de 200.000 reservas, aunque hay que decir en respuesta al tuit que anunciaba tal aluvión de reservas respondieron muchos internautas asegurando que no lo veían muy claro pues algunos de ellos habían formulado la reserva y el sistema les había hecho varias a la vez (les iban a devolver el dinero sí, pero las sumas quedaban hechas).
Aunque el éxito inicial del Tesla Cybertruck fue mucho mayor en Estados Unidos que en Europa, en el Viejo Continente también hay quien espera la llegada al mercado de la camioneta. Malas noticias llegan para ellos pues aseguran que el Tesla Cybertruck es demasiado inseguro para que se pueda vender en Europa.
La carrocería del Tesla Cybertruck es demasido rígida
La noticia ha saltado en Alemania.
A través de AutomobileWoche, las autoridades alemanas han expresado su preocupación sobre la inseguridad que puede presentar la pick up de Tesla. Curiosamente el problema radica en lo que para Elon Musk es una de las grandes virtudes del coche: su rígida carrocería.
Durante su presentación, Elon Musk habló largo y tendido del Exoskeleton. Esto es, la estructura exterior fabricada en acero inoxidable laminado en frío 30X Ultra-Hard.
“Es tan duro que prometen puede soportar golpes, abolladuras y corrosión, al mismo tiempo que garantiza la seguridad de sus ocupantes”, decía el CEO de Tesla. Pero en Alemania piensa justo lo contrario: creen que es tan rígida que puede resultar insegura tanto para los pasajeros como los peatones: en caso de atropello, el paragolpes delantero y trasero deben poder deformarse para absorber el impacto en caso de accidente.
Según Stefan Teller, un experto del TUV (el alter ego alemán de la ITV en España), el Cybertruck necesita “fuertes modificaciones en su estructura más básica” para que los ocupantes estén “seguros, pues no lo están”.
“El paragolpes delantero y trasero deben poder absorber la energía para proteger a los peatones”, explica Teller. En el caso del nuevo coche eléctrico de Tesla, “nada se deforma en caso de impacto; en cambio enormes fuerzas actúan sobre los ocupantes, y los airbag no ayudan lo suficiente”. Como resultado, “no será posible venderlo en Alemania como un coche de producción”, asegura el experto en seguridad.
En Estados Unidos el Tesla Cybertruck podrá salir al mercado aun cuándo se demuestre que es inseguro, pues en el mercado americano los fabricantes tienen la opción de autocertificar sus modelos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe