El acuerdo entre Hyundai y FREE NOW persigue la transición al taxi eléctrico de los usuarios de la plataforma, particulares o autónomos.

Se abre mesa de debate: qué resulta más rentable, comprar un taxi eléctrico o un híbrido convencional. La compañía de movilidad Free Now lo ha calculado y concluye que, aplicando todos los descuentos posibles, un eléctrico resulta hasta 13.000 euros más barato

Hemos hecho en alguna ocasión la comparativa de rentabilidad de un coche eléctrico frente a uno de similares características pero de combustión. Por citar uno de los más recientes (en este caso, de Carwow): el ahorro de conducir un eléctrico durante 10 años puede ser de hasta 7.000 euros.

El número de kilómetros recorridos es clave para calcular hasta qué punto es más rentable un tipo de propulsión u otro. En el informe señalado, los autores estudiaron los datos calculando que, en esos 10 años, cada vehículo recorría 100.000 km. Pero, ¿qué sucede cuándo el uso del vehículo es mucho más intenso?

Taxi eléctrico vs taxi híbrido: ¿cuál es más rentable?

Advertisement

Free Now ha comparado el coste de propiedad después de cinco años entre el Nissan Leaf como representante de los eléctricos; el Hyundai Ioniq como híbrido enchufable; y el Toyota Prius por ser uno de los taxis híbridos más populares.

taxifree 2020

En el análisis, para valorar el coste total de la propiedad, la compañía de movilidad ha tenido en cuenta el valor de compra de los vehículos (sin IVA), así como los costes derivados de la instalación del punto de recarga, del combustible, del mantenimiento y del seguro en un periodo de cinco años.

Para el cálculo de los gastos de recarga, el informe ha tenido en cuenta las nuevas tarifas de la luz para calcular el ahorro. Al cargar los vehículos, en su mayoría por la noche o los fines de semana, se aplicaría la tarifa valle. En este sentido, el coste de carga por kwh es de 0,15 euros aproximadamente, mientras que el litro de gasolina es de 1,35 euros. Así, por cada 100 km recorridos, un coche eléctrico realizaría un gasto de 2,4 euros, mientras que para un coche híbrido, el coste sería aproximadamente tres veces más (6,75 euros).

Mostramos los resultados en dos infografías y, a continuación, los detallamos:

Coste Nissan Leaf

Coste Hyundai Ioniq

 

La comparativa muestra que, añadiendo los descuentos pactados por Free Now con Nissan y Hyundai, e incluyendo las subvenciones del Plan Moves III, los taxistas pueden ahorrarse entre un 20 % y un 25 % de lo que les costaría un vehículo híbrido en cinco años. Esto supone un ahorro de entre 10.000 euros y  13.000 euros, en función de si la antigüedad del vehículo que se entrega es menor o mayor de siete años.

“De forma genérica, un vehículo eléctrico comienza a ser rentable a los seis años de uso”, explican los responsables de Free Now. “En el caso del taxi eléctrico, con las ayudas impulsadas por la compañía, se alcanza la rentabilidad a partir del tercer año y, si se añaden las subvenciones del Plan Moves III, el vehículo es rentable desde su compra”, apuntan.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here