Instalación de puntos de carga.

Muchos son los fabricantes que ponen fecha a la electrificación total de su gama de vehículos; pero solo Volkswagen y Volvo podrán cumplir con los plazos anunciados según un informe de T&E

La organización europea Transport&Environment (T&E) ha analizado los planes de electrificación de los 10 principales fabricantes en Europa. Su objetivo es ver cuáles se posicionan como los más ambiciosos y, sobre todo, cuáles son más realistas en sus promesas.

El informe de T&E se ha fijado en las estrategias de electrificación de las principales marcas de automóviles que fijan 2030 como fecha tope para culminar su transición hacia la electromovilidad.

Volkswagen y Volvo, las marcas más preparadas para la electrificación

El estudio muestra que existen grandes diferencias en la “ambición y la calidad de sus planes”. Mientras Volkswagen y Volvo Cars tienen “estrategias agresivas y creíbles”; otros, como Ford, tienen un “ambicioso objetivo de eliminación gradual, pero carecen de un plan sólido para lograrlo”.

Stellantis, Daimler, BMW, Jaguar Land Rover y Toyota ocupan los peores lugares con bajas ventas de vehículos eléctricos de batería a corto plazo (BEV) y “carecen de objetivos ambiciosos de eliminación gradual”. De estos fabricantes, el informe europeo asegura que no tienen una “estrategia industrial clara”. En el caso concreto de BMW hablan de una “dependencia excesiva de los combustibles fósiles”.

Del 1 al 100…

El informe europeo califica la preparación de cada fabricante de cara a afrontar la nueva era de movilidad eléctrica. Establece, para ello, un sistema de cuantificación en la que un 100 es la máxima nota. La siguiente infografía. muestra el resultado:

Volkswagen y Volvo se posicionan como las marcas más y mejor preparadas para hacer una transición hacia la movilidad eléctrica. Ambas reciben 70 puntos sobre 100 de preparación para el despliegue del coche eléctrico. Cierra el podio Renault, con 57 puntos, seguido de Hyundai-Kia, con 52 puntos.

“Los fabricantes de automóviles están desesperados por mostrar sus credenciales ecológicas, pero la realidad es que la mayoría de ellos están a millas de distancia de donde deben estar”, afirma Julia Poliscanova, directora senior de vehículos y movilidad de T&E. “Incluso aquellos que son ambiciosos carecen de una estrategia adecuada para llegar allí. Los fabricantes de automóviles no han cumplido sus promesas antes, ¿quién dice que esta vez será diferente?”, se cuestiona.

En 2030 se deberían vender más coches eléctricos que de combustión

Otras conclusiones interesantes del estudio son:

  • Se espera que la producción de BEV en la UE27 aumente alrededor de 1 millón de unidades en 2021 (con lo que supondría un 7,4% de la producción); a 3,3 millones de unidades en 2025 (24,2%) y supere las ventas de automóviles con motor de combustión interna en 2030 con 6,7 millones (50,2%)
  • Los planes de producción de los fabricantes de automóviles muestran que se espera que los vehículos híbridos enchufables (PHEV) alcancen un máximo de 1,6 millones de unidades en 2026 (12% de la producción total de automóviles) y luego se estanquen durante la segunda mitad de la década

Toda la actualidad y las últimas noticias en coches eléctricos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here