software république

Elie Girard, Bernard Charlès, Luca de Meo, Jean-Marc Chery y Patrice Caine, directores generales de Atos, Dassault Systèmes, Grupo Renault, STMicroelectronics y Thales respectivamente, han anunciado la creación conjunta de Software République. Se trata de un nuevo ecosistema cuyo objetivo es la innovación en materia de movilidad poniendo en común sus recursos para ofrecer soluciones a ciudades, regiones, empresas y ciudadanos.

En la elaboración de esta iniciativa también tendrán mucho que decir la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la conectividad, la electrónica integrada y la tecnología de gemelos virtuales.

Este ecosistema de innovación abierto, constituido por cinco líderes del sector de la automoción y la tecnología, acogerá a nuevos miembros y desarrollará colaboraciones abiertas.

El mercado internacional de movilidad en cifras

Según Boston Consulting Group, el mercado internacional de la movilidad habrá crecido un 60% en 2035, alcanzando la cifra de 11 billones de euros. Este crecimiento se debe principalmente a la aparición de innovaciones tecnológicas (vehículos eléctricos, nuevos componentes, nuevos servicios de postventa y otros servicios con valor añadido), cuya cuota incrementará del 5% al 45 % en el mercado internacional de la movilidad.

Los fundadores de Software République han puesto de manifiesto que tanto en Francia como en Europa, es necesaria la cooperación para la construcción de un ecosistema de movilidad sostenible que garantice la soberanía europea en este ámbito.

Principales áreas de cooperación

En primer lugar, el primer ámbito de cooperación ahondará en los sistemas inteligentes para facilitar una conectividad segura entre el vehículo y su entorno digital y físico.

Del mismo modo, se trabajará en sistemas de simulación y gestión de datos para optimizar los flujos para territorios y empresas.

Por último, se profundizará en el ecosistema energético para simplificar la experiencia de carga.

Materias en las que ya trabaja Software République

La organización ya trabaja en algunos aspectos como el “Plug and Charge”, en concreto, en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios que permitan que un vehículo eléctrico, enchufado en un punto de carga compatible, sea reconocido automáticamente, y que la carga tenga lugar sin que el usuario intervenga.

Del mismo modo, pretenden optimizar flujos de movilidad para territorios, facilitando el acceso a información sobre movilidad y la simulación de intercambios de información sobre movilidad de manera instantánea y abierta entre ciudades y regiones. Los objetivos de esta parte pretenden que los consumidores seleccionen siempre los mejores medios de movilidad según el tiempo, la comodidad o el consumo energético; que los operadores amplíen sus servicios y que los urbanistas planifiquen mejor la utilización del terreno.

Creación de un fondo de inversión

Por último, con afán de impulsar la innovación, Software République ha anunciado su intención de crear un fondo de inversión para financiar a prometedoras empresas emergentes del sector de la movilidad inteligente. Con ello, se quiere dar acceso a estas empresas a un entorno de experimentación, desarrollo virtual y asesoramiento.

Declaraciones de los fundadores

Elie Girard, director general de Atos:

“Atos se enorgullece de ser uno de los fundadores de Software République. Como fabricante de tecnología e integrador de soluciones complejas, pondremos al servicio de este ecosistema único nuestra experiencia digital en reducción de la huella de carbono y nuestras tecnologías innovadoras en terrenos clave, como la inteligencia artificial, la seguridad digital, la nube, IoT o la computación de alto rendimiento. Aunando las competencias de cinco de los principales líderes del mundo en automoción y tecnología, esta iniciativa promete acelerar la descarbonización de la movilidad.”

Bernard Charlès, vicepresidente y director general de Dassault Systèmes:

“Más allá del sector de la automoción, se trata de pensar en términos de uso, ya que la movilidad ofrece un entorno de trabajo y ocio que forma parte de la economía sostenible. Esta economía de la experiencia va acompañada de un renacimiento industrial en el ámbito internacional: la nueva economía de la movilidad se organizará en torno a nuevas redes de valor conjuntas, basadas en plataformas digitales. Software République es un ecosistema multisectorial y multidisciplinario que tiene por objeto acelerar la innovación e impulsar las fuerzas motrices del futuro. Para ello, confiamos en el entorno virtual conjunto que ofrece la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes, así como en gemelos digitales. Asimismo, utilizamos el acelerador de empresas emergentes 3DEXPERIENCE Lab.”

Luca de Meo, director general del Grupo Renault:

“En la nueva cadena de valor de la movilidad, los sistemas de inteligencia a bordo son el nuevo motor en el que se centran toda la investigación y la inversión. Ante este desafío tecnológico, decidimos actuar de manera conjunta y abierta. No habrá centro de gravedad; el valor de cada uno se verá multiplicado por el resto. La combinación de los conocimientos sobre ciberseguridad, microelectrónica, consumo energético y gestión de datos hará posible que desarrollemos soluciones únicas y vanguardistas al servicio de una movilidad baja en emisiones de carbono, compartida y responsable, fabricada en Europa.”  

Jean-Marc Chery, presidente y director general de STMicroelectronics:

“STMicroelectronics se une a Software République aportando sus innovadores semiconductores y soluciones para la electrificación y digitalización de vehículos y servicios de movilidad. Nuestros conocimientos técnicos permiten la transformación continua hacia soluciones más eficientes, en línea con las expectativas de las partes implicadas en cuanto a impacto ambiental. La asociación para este proyecto afianzará los vínculos en toda la cadena de valor, aspecto clave en esta fase de transformación del sector.”

 Patrice Caine, presidente y director general de Thales:

“Software République representa un impulso conjunto y revolucionario, esencial para el ecosistema de movilidad. A partir de la experiencia probada en seguridad digital en mercados exigentes como el transporte, la banca, la protección civil o la industria aeroespacial, Thales compartirá sus competencias sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y conectividad para reforzar la protección de los vehículos, sus datos y los datos relativos a la movilidad.”

Te puede interesar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here