Skoda ha presentado los primeros bocetos del Enyaq RS Race. Con este prototipo la marca checa explorar avanza en su apuesta por la sostenibilidad en competición y, de paso, pone a prueba elementos mecánicos y aerodinámicas de posible aplicación en sus futuros coches eléctricos de producción
De momento, no está previsto que el Skoda Enyaq RS Race se sume a la gama de coches eléctricos que la marca checa tiene a la venta en España. Esto supone que el Enyaq Coupé RS se mantiene como el más deportivo de la gama. Permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, mientras que la velocidad punta se sitúa en 180 km/h.
El Enyaq RS Race es un estudio conceptual con el que el fabricante da un paso más en la búsqueda de nuevas posibilidades de sostenibilidad en la competición; un camino que inició con la presentación de los conceptos Vision GT y Fabia RE-X.
Skoda Enyaq RS Race
El Skoda Enyaq pensado para competición presenta un diseño agresivo en el que llama poderosamente la atención el gran alerón trasero. Está equipado con tracción total, lo que unido a la anchura entre ejes garantiza la máxima estabilidad.
De acuerdo con las declaraciones de Daniel Petr, diseñador sénior de Škoda Auto, es “más bajo, más ancho, más ligero y, lo que es más importante, más dinámico”. “Estaba claro desde el principio que el diseño tenía que ser agresivo con un fuerte ADN de competición; en cuanto a la aerodinámica, en realidad lo diseñamos de forma similar al actual Skoda Fabia RS Rally2”, añade.
¿Del papel a la producción?
Petr adelanta que “el Enyaq RS Race no es un estudio de diseño que se quedará en el papel; va a ser un coche de verdad”. “Parece rápido, incluso sobre el papel, y eso siempre es un buen comienzo”, añade con orgullo.
El Enyaq RS Race se presenta como un prototipo eléctrico innovador de Skoda Motorsport. Como adelanta Petrs, se basa en el Fabia RE-X1, un concept presentado en 2021 que se construyó sobre el chasis del Skoda Fabia Rally2 evo y está equipado con un motor eléctrico de 860 voltios que ofrece una potencia máxima de 260 kW.
La homologación por parte de la Asociación Austriaca de Automovilismo AMF (ÖAMTC) permitió al equipo Baumschlager Rallye&Racing competir en el Campeonato Austriaco de Rally.
Otra aportación sobre el papel de Skoda a la competición es el Vision GT. En este caso se trata de un monoplaza totalmente eléctrico que ha sido diseñado exclusivamente para el juego Gran Turismo 7 para PlayStation.
Te puede interesar…
- Fórmula E, todo lo que debes saber
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
- Plan Moves III 2024. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe