Si vas a utilizar un coche eléctrico para tus desplazamientos de Semana Santa, deja que te demos unos cuantos consejos para conseguir la máxima autonomía

Todavía hay quien tacha de locura a aquellos que se atreven a tener un eléctrico como único medio de transporte familiar, incluso cuando se trata de salir de vacaciones. Y aunque es innegable que la red de recarga nacional dista mucho, sobre todo en número, de ser la ideal, la autonomía de los coches actuales y las opciones de recarga rápida permiten viajar en coche eléctrico por España con bastante tranquilidad.

La única preocupación será la autonomía, incluso si tienes uno de los modelos que, a día de hoy, se alzan como los que más kilómetros pueden recorrer con cada recarga. Aún así, siempre es aconsejable aplicar algunas recomendaciones para estirar la autonomía, tanto si vas a utilizar tu coche eléctrico en Semana Santa, como en cualquier otro momento. Porque con más autonomía no solo llegarás más lejos, también ahorrarás en recargas.

Los mejores coches eléctricos y destinos para viajar esta Semana Santa

Ahorrar autonomía antes de iniciar la marcha

¿Sabías que es posible preservar algunos kilómetros de autonomía incluso antes de iniciar la marcha? Solo tienes que recordar estos dos sencillos consejos:

No arranques el motor hasta que vayas a iniciar la marcha

En un coche eléctrico es mejor no encender el motor hasta que te dispongas a salir, ya que mientras estás a la espera, estarás consumiendo batería.

Por eso es mejor que durante esos minutos en los que programas la ruta, conectas el teléfono o regulas los asientos, apagues todos los consumibles posibles, es decir, las luces interiores, las luces exteriores, la radio o la climatización. De esta forma no estarás consumiendo batería.

Un punto a favor para conducir un coche eléctrico es la cada día mayor autonomía que ofrecen.

Usa el preacondicionamiento del vehículo

La climatización remota que ofrecen la mayor parte de los vehículos eléctricos tiene, entre otros dos beneficios principales: el primero es que garantiza que al llegar al coche el conductor encuentra el interior a la temperatura óptima, ya sea en verano o en invierno; el segundo, que el gasto de energía que tiene realizar el sistema para calentar o enfriar el interior se realiza durante el proceso de recarga con lo que no resta kilómetros a la autonomía.

El frío es uno de los grandes enemigos de la autonomía, de ahí que este sistema sea el mejor truco para ganar kilómetros e invierno.

Consejos para ahorrar autonomía durante la conducción

Son varios los factores que influyen en la autonomía de un coche eléctrico. El modo de conducción es uno de los más importantes, hasta el punto de que el mismo coche con dos conductores diferentes obtendrá rangos distintos en función de quién esté al volante.

Presta atención al potenciómetro

El potenciómetro de un coche eléctrico se encarga de medir la intensidad y el potencial eléctrico del recorrido del pedal, enviando la información a la unidad de control del motor (ECU).

Muchos eléctricos muestran la información que recopila este componente en el cuadro de mandos. Para obtener el máximo rendimiento es importante saber interpretar la información que proporciona:

  • Parte verde (ECO): Cuando el potenciómetro va en este franja es que tu conducción es lo más eficiente posible; una de las claves está en mimar el acelerador
  • Parte blanca o amarilla: revela una conducción normal, ni muy eficiente, ni muy gastona
  • Parte roja (Power): En esta franja el motor demanda a la batería el máximo flujo de energía disponible. Las prestaciones son las máximas, pero también lo es el consumo de energía
  • Parte azul (Charge): Indica que el coche eléctrico está recargando las baterías gracias a la frenada regenerativa

Saca el máximo partido a la recuperación de energía

Hablando de frenada regenerativa… Es la tecnología que permite que la batería recupere parte de la energía gastada durante la conducción, es decir, sin necesidad de enchufe. Se activa al levantar el pie del acelerador, en las cuestas abajo o al pisar el pedal de freno.

Dependiendo del modelo de coche, puedes encontrar varios niveles de retención en la frenada regenerativa. Algunos coches eléctricos regulan la capacidad de regeneración de manera automática y otros disponen de un botón específico, levas del volante o seleccionando la posición ‘B’ en la palanca de cambios para que sea el conductor quien seleccione la capacidad.

También puede darse que tu coche tenga el conocido como acelerador inteligente o e-pedal. Básicamente, permite conducir prácticamente con un solo pedal, el del acelerador; regulándolo adecuadamente, el vehículo puede llegar a detenerse por completo sin necesidad de tocar el pedal de freno.

Otras recomendaciones durante la marcha

  1. Reduce el peso: los coches eléctricos ya son bastante pesados, no les sumes peso innecesario. En la medida de lo posible, reduce la cantidad de equipaje
  2. Planifica tu ruta teniendo en cuenta que la más corta no siempre es la más eficiente. Evita el tráfico, los desniveles y las curvas en la medida de lo posible… Google Maps puede ser de gran ayuda ya que calcula la mejor ruta teniendo en cuenta este parámetro

 

Te puede interesar…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí