Enel X Island X Prix de la Extreme E en Cerdeña

La Extreme E celebró el Enel X Island X Prix en Cerdeña durante el fin de semana pasado. La lluvia complicó la carrera final, ya difícil por las duras condiciones de la pista y de la meteorología. Hubo de todo durante las jornadas: vuelcos, roturas de dirección, puertas laterales perdidas, pinchazos, etcétera. Finalmente, el Rosberg X Racing consiguió su tercera victoria, de las cuatro celebradas. Por detrás, ABT CUPRA XE y JBXE.


La competición, como hemos dicho otras veces, no sólo es eso, una competición. Está planteada para concienciar y favorecer la recuperación de ecosistemas dañados.

El programa Legacy en Cerdeña se centrará en los sumideros de carbono, azul y verde. Durante julio de 2021, hubo 13.000 incendios forestales más en Italia de los que se había registrado antes. Los devastadores incendios destruyeron vastas extensiones de pastos, tierras agrícolas y mataron a un gran número de animales, incluidos 30 millones de abejas. Se estima que se necesitarán al menos 15 años para reconstruir las 20.000 hectáreas de tierra afectadas.

La recuperación del ecosistema en Cerdeña, objetivo del programa.
La recuperación del ecosistema en Cerdeña, objetivo del programa.

Además, el trabajo se centrará también en la recuperación del ecosistema marino. Se está perdiendo a gran velocidad y es un enorme productor de oxígeno.

La mecánica del Enel X Island X Prix

Recordemos cómo es cada uno de los E-Prix de la competición, que se celebra durante dos días: sábado y domingo. Cada equipo participa en dos pruebas contrarreloj el sábado, en la Ronda de clasificación 1 y la Ronda de clasificación 2. La Crazy Race, las dos semifinales y la final son el domingo. Cada carrera es de dos vueltas: una vuelta conducida por la mujer y una vuelta conducida por el hombre.

Tres coches luchan en cada carrera. Los equipos de primer y segundo lugar de la Semifinal 1 y Semifinal 2, más el ganador de Crazy Race, pasan a la final.

Primera semifinal de Cerdeña

El dramatismo fue inmediato en la primera de las competiciones semifinales del Enel X Island X Prix. Al volante del Odyssey 21 E-SUV de Andretti United, Timmy Hansen se lanzó desde la línea de salida. Pero se cruzó con el coche de Sara Price, de SEGI TV Chip Ganassi, y los dos coches se tocaron.

A continuación, la máquina de Andretti United Extreme tuvo un ligero contacto con Cristina Gutiérrez, de X44. La colisión rompió la rueda delantera izquierda del coche de Hansen y envió a Gutiérrez a impactar contra las rocas. Los daños causados por el contacto aseguraron la retirada instantánea del X44.

Hansen también se retiró en la primera vuelta y más tarde recibió una penalización por el incidente. Esto degradó al equipo Andretti al último lugar y promovió a X44 a la segunda posición y a un lugar en la final. Todo ello, a pesar de tener que reparar el coche en tiempo récord.

SEGI TV Chip Ganassi Racing
SEGI TV Chip Ganassi Racing

Estos abandonos dejaron a Price y Kyle LeDuc con una carrera sin problemas hasta la victoria en la Semifinal. Así aseguraron la primera aparición de SEGI TV Chip Ganassi Racing en una Final de la temporada.

Segunda semifinal

La segunda carrera empezó con el Rosberg X Racing y el ABT CUPRA XE liderando la segunda Semifinal, junto al ACCIONA/Sáinz XE.

Sin embargo, el ACCIONA/Sáinz XE tuvo pocas oportunidades de llegar a la final, por un problema en la dirección asistida del coche.

Así, Rosberg X Racing y el ABT CUPRA XE llegaron en primer y segundo puesto.

Crazy Race

Kevin Hansen se puso al frente para JBXE desde el principio de la Crazy Race. Así, consiguió mantener por delante de Emma Gilmour, de Veloce Racing, y de Oliver Bennett, de XITE ENERGY RACING.

Vuelco de Stéphane Sarrazin, de Veloce Racing.
Vuelco de Stéphane Sarrazin, de Veloce Racing.

Además, XITE ENERGY Racing tuvo un problema con la dirección que llevó a la retirada del coche. Por otra parte, Stéphane Sarrazin, de Veloce Racing, sufrió un aparatoso accidente y volcó el coche tras hacer contacto con las rocas.

Final del Enel X Island X Prix

Las condiciones de la carrera final del Enel X Island X Prix se presentaban duras, especialmente con el aguacero que cayó antes de la salida. Cuatro de los cinco Odyssey 21 consiguieron empezar la carrera.

Poco a poco, los coches fueron dejando paso a los tres que alcanzaron la victoria. El SEGI TV Chip Ganassi Racing tuvo que abandonar tras una rotura de dirección al golpear contra una roca.

En cuanto al X44 de Loeb y Cristina Gutiérrez tampoco tuvo suerte. Eso, a pesar de la ayuda que tuvo el coche para conseguir estar a tiempo y salir en la final. Un pinchazo hizo que Loeb tuviera que ralentizar la marcha y que, finalmente, tuviera que retirarse por romper la dirección.

Podio del equipo Rosberg X Racing.
Podio del equipo Rosberg X Racing.

Mientras, el Rosberg X Racing se puso a la cabeza hasta entrar en la meta, llevando al ABT CUPRA XE por detrás, a pesar de que este último había tenido problemas en la salida y de que terminó con una puerta lateral menos. La tercera posición fue para el JBXE.

Posiciones del campeonato tras el Enel X Island X Prix

  1. Rosberg X Racing (Johan Kristoffersson / Molly Taylor): 129 puntos
  2. X44 (Sébastien Loeb / Cristina Gutiérrez): 113 puntos
  3. Andretti United Extreme E (Timmy Hansen / Catie Munnings): 93 puntos
  4. JBXE (Kevin Hansen / Mikaela Åhlin-Kottulinsky): 92 puntos
  5. ABT CUPRA XE (Mattias Ekström / Jutta Kleinschmidt): 83 puntos
  6. ACCIONA | Sainz XE Team (Carlos Sainz Snr. / Laia Sanz): 78 puntos
  7. SEGI TV Chip Ganassi Racing (Kyle Leduc / Sara Price): 63 puntos
  8. Veloce Racing (Stéphane Sarrazin / Emma Gilmour): 60 puntos
  9. XITE ENERGY RACING (Oliver Bennett / Christine Giampaoli Zonca): 55 puntos

Los 10 mejores coches eléctricos del mercado en 2021

Los 11 coches eléctricos más rápidos del mundo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here