Baterías hechas a medida gracias a la computación cuántica de Volkswagen

El secretario de Industria ha concedido una entrevista a la agencia de noticias Europa Press, en ella afirma, entre otras cuestiones, que es “obligatorio” que España fabrique sus propias baterías para coches eléctricos. De lo contrario se verá obligada a depender de un pieza fundamental para el mercado.

No es la primera vez que el Gobierno muestra su interés porque el nuestro sea uno de los países que lideren la fabricación de coches eléctricos.

Hay varios indicadores. La Ley de Transición y Cambio Climático habla de prohibir la venta y circulación de vehículos de combustión. Se rumorea que el Plan VEA 2019 dejará fuera a los coches bifuel para centrarse en los enchufables. Y el propio Pedro Sánchez expresó durante una sesión de control del Gobierno su convencimiento de que España necesita fabricar coches eléctricos para mantener sus niveles de exportación.

Ahora el que se ha pronunciado ha sido el secretario de Industria, Raúl Blanco, para quien es fundamental que España se convierta en país fabricante de baterías para coches eléctricos.

“No es una opción, es prácticamente obligatorio”

En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, Raúl Blanco ha asegurado que “si España quiere estar fabricando vehículos eléctricos en los próximos años tendrá que tener fábricas de baterías”.

Tiene su explicación. La batería es una pieza fundamental en un coche eléctrico por lo que si no factorías dedicada a su producción “tendrá una dependencia absoluta”.

Baterías avanzadas para vehículos eléctricos, ¿qué ofrece cada fabricante

“Esperemos que haya noticias positivas en este aspecto. Se está trabajando en todas estas líneas, pero es un proceso largo que requiere su maduración”, ha dicho el secretario de Industria.

Blanco ha recordado que el Gobierno está trabajando en diferentes proyectos; entre ellos, la alianza europea de baterías a la que España se va a sumar “con intensidad durante el próximo año”.

Los próximos retos de la industria automotriz

Para el representante del Ministerio de Industria, la automoción mundial está viviendo el mayor proceso de transformación de la última década.

Entre los retos a los que se enfrenta ahora están la digitalización de la industria, el vehículo conectado o el coche autónomo. Además, la preocupación no será vender vehículos, sino vender kilómetros.

“Lo importante es estar preparados para las decisiones de inversión que se van a tomar en los próximos tres o cuatro años, porque estas son las que van a marcar el futuro de la industria en España y en otros países”, sentencia Blanco.

1 Comentario

  1. Pues el secretario general de la ugt parece que no se entera, o que está comprado, según el, no debemos liderar los cambios de la movilidad eléctrica, así cuando no metamos coches de combustión ni con calzador le agradeceremos a el la pérdida de competitividad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here