Taller especializado en coches eléctricos

Declarado el estado de alarma en España se limita la movilidad de las personas a una serie de supuestos entre los que no se cita qué hacer ante una avería mecánica. ¿Podrán abrir los talleres mientras dure el confinamiento por coronavirus?

El estado de alarma establece que, durante los próximos 15 días, los españoles solo podrán abandonar sus domicilios para ir a trabajar, al médico, a hacer compras de primera necesidad y atender a familiares enfermos o dependientes. Podrán hacerlo tanto en coche como caminando.

Se mantienen abiertos los servicios de primera necesidad, como supermercados, farmacias, gasolineras o estancos. Pero, ¿y los talleres?

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) y la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) aseguran que tras “analizar en profundidad cada puntos del RD 463/2020, CETRAA y CONEPA  interpretan que los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos están incluidos dentro de los servicios esenciales que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad recogidos en el artículo 7 del mencionado texto legal”.

“Por lo tanto, y a nuestro entender, los establecimientos del sector deberían abrir sus puertas para seguir dando a los españoles el importante apoyo que necesitan en estos momentos”, aseguran.

Los talleres trasladan sus dudas sobre si continuar con su actividad

A pesar de su certeza, ambas asociaciones han remitido sus dudas a los organismos competentes que, en estos momentos, son los Ministerios de Sanidad, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana e Interior.

Quieren saber si, mientras dure el estado de alarma, pueden continuar con su actividad. También si podrán continuar recibiendo piezas por parte de sus proveedores y si los conductores que sufran averías podrán desplazarse hasta los centros de reparación.

La línea de producción, además de los talleres de estampado y pintura, han tenido que adecuarse para la producción del Kona.
La línea de producción, además de los talleres de estampado y pintura, han tenido que adecuarse para la producción del Kona.

“En espera de respuesta concluyente, nuestras entidades aconsejan que los talleres abran sus puertas, para cumplir con nuestra importante función social”, recomiendan. “Si las autoridades no lo consideran así, esperamos que sean ellas las que asuman la responsabilidad de darnos la orden de cierre”.

Desde CETRAA y CONEPA dan último consejo: “que se consulte lo que se haya podido legislar hasta la fecha a nivel autonómica”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here