El Consejo de Ministros celebrado ayer martes, 14 de noviembre, sorprendió en el anuncio de que el Plan Moves III se amplia hasta el 31 de julio de 2024. Afirman desde el Gobierno que quedan 300 millones de euros para repartir y aunque se adaptan las bases de programa a la normativa europea, no hay cambios para particulares o autónomos
Mucho se ha especulado en las últimas semanas sobre el futuro del Plan Moves.
- Primero fueron los vendedores representados por Faconauto quienes dieron la voz de alarma e hicieron pública su preocupación sobre cómo la situación política actual podría ser un obstáculo para la entrada en vigor de un Plan Moves 2024
- Poco después, el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, lanzaba el compromiso del Gobierno de flexibilizar las ayudas e introducir cambios para que el descuento se hiciera efectivo en el momento de la compra
- Incluso se han escuchado rumores que señalan que el nuevo programa de ayudas podría estar vinculado al nivel de renta del comprador
Prórroga del Plan Moves III
En medio de la rumorología, salta la sorpresa y, sin previo aviso, el Gobierno anuncia una renovación de la tercera edición del Plan Moves.
La diferencia de precio de comprar un coche eléctrico con y sin ayudas
El actual programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes se caracteriza, entre otras cosas, por ser el más longevo de cuantos se han lanzado hasta el momento. El Ejecutivo dio luz verde a un presupuesto de 800 millones de euros ampliables a 1.200 millones de euros en abril de 2021. El programa tenía entonces el 31 de diciembre de 2023 como fecha de cierre.
El Plan Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el número de solicitudes recibidas. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023. El objetivo está cumplido ya que según los últimos datos oficiales hay más de 250.000 solicitudes registradas.
Las ayudas siguen siendo compatibles con la deducción fiscal hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IPRF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga aprobada el pasado mes de junio.
Sin más presupuesto
La ampliación de la vigencia del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024 es una buena noticia a la que hacer matizaciones.
La primera es que no se amplía el presupuesto y aunque desde el Gobierno afirman que de los 1.200 millones de presupuesto total asignado aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda, lo cierto es que en algunas comunidades autónomas, Madrid entre ellas, el dinero hace tiempo que está agotado.
Lo que nadie te ha contado de la nueva ayuda a la compra de coches eléctricos
La segunda es que el plan de ayudas a la compra se prorroga con las mismas condiciones, entre ellas, la necesidad de esperar a que el IDAE tramite y apruebe la solicitud lo que demora la entrega del dinero durante varios meses.
“El Real Decreto 266/2021 establece que el Moves III esté vigente hasta el 31 de diciembre y el Gobierno ha decidido prorrogarlo siete meses más para mantener el fomento de la electrificación del transporte y avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030”, afirman fuentes oficiales.
Puntos de recarga con funcionalidades inteligentes
Para mantenerse en vigor hasta el último día de julio de 2024, el programa de ayudas a la compa de vehículos eficientes se ha adaptado a la normativa europea. Ahora bien, estas modificaciones europeas no afectan ni a particulares, ni autónomos, ni a comunidades de propietarios o administraciones públicas.
El cambio más importante es que limita a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kWh cuenten con funcionalidades inteligentes. Se calcula que afectan a menos del 2% de los expedientes.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe