Nueve meses después de su creación, HYVIA, la empresa conjunta del Grupo Renault y Plug Power dedicada a la movilidad del hidrógeno, inaugura su planta en Refactory, el sitio de fabricación del Grupo Renault para la economía circular ubicado en Flins, Ile-de-France.

“HYVIA está lista para comenzar a ensamblar y probar módulos de celdas de combustible basados ​​en la tecnología avanzada de Plug Power”, afirma en un comunicado.

La planta de HYVIA en Flins es el primer paso dentro de un proyecto industrial más amplio, que comienza con 3.000 m² y un equipo de aproximadamente 15 empleados: operadores, gerentes y técnicos provenientes de la manufactura de Flins.

Primera planta de HYVIA y próximos pasos

Advertisement

Junto al anuncio de la puesta en marcha de la planta de producción de pilas de combustible, la división de hidrógeno de Renault adelanta los principales hitos de su hoja de ruta para los próximos meses.

Así sabemos que para finales de 2022 espera contar con una línea de ensamblaje y prueba de celdas de combustible con una capacidad de 1.000 celdas de combustible/año.

Además, antes de que acabe el año, comenzará a funcionar la línea de ensamblaje de la estación de servicio H2 y se iniciará el suministro de hidrógeno con la instalación de un electrolizador de 1 MW. Con esta tecnología podrán generar hasta 450 kg H2/día, para ensayo de pilas de combustible y estaciones de recarga de H2.

La planta, que también operará con montacargas H2, irá creciendo en los próximos años con un segundo paso, aumentando la integración local y vertical.

HYVIA completa su ecosistema de hidrógeno, que estará listo para 2022.

Un reto humano, tecnológico e industrial

Para HYVIA, el desarrollo de la pila de combustible supone un reto en tres niveles:

  1. Reto humano. Al igual que el resto del personal de HYVIA, los equipos de ingeniería y fabricación de Flins se han embarcado en un ambicioso desafío que impacta en el ecosistema H2.
    Para cumplir con esta ambición, los ingenieros y operadores de la planta han completado una formación especializada en Francia y Estados Unidos, recibiendo la experiencia necesaria para montar y probar una pila de combustible.
  2. Reto tecnológico. La celda de combustible de 30kW es una tecnología de membrana de intercambio de protones (PEM), diseñada en base a la tecnología probada y duradera Plug Power.
    Reúne aire e hidrógeno, lo que permite una mayor potencia y alcance para la movilidad. Tanto el flujo de aire como el de hidrógeno entran en la pila de celdas de combustible, el corazón de la celda de combustible.

    Ecosistema HYVIA.
    Ecosistema HYVIA.

    La pila de celdas de combustible consta de un electrodo negativo (ánodo) y un electrodo positivo (cátodo), separados por una membrana de polímero. Las moléculas de hidrógeno se separan en electrones y cationes. Los electrones van a un circuito externo, generando un flujo de electricidad que alimenta tanto nuestra batería de 33KWh como nuestro motor eléctrico de 57kW. Los cationes atraviesan la membrana polimérica y se asocian con los aniones del aire para crear agua.

  3. Reto industrial. La pila de celdas de combustible está asociada con un gran sistema de aproximadamente 450 componentes y flujo (aire, H2, energía, refrigerante y agua).
    La línea de ensamblaje de la planta HYVIA está lista para comenzar un ensamblaje de componentes complejos que incluye un controlador y convertidor de alta potencia, filtro de aire, compresor y humidificador, sistema de refrigeración y el ensamblaje final del corazón de la celda de combustible.
    La zona de prueba de celdas de combustible está operativa gracias a H2 que ya está en el sitio y garantizará la calidad y seguridad de las celdas de combustible.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here