Porsche cobrará la recarga para hacer la red sostenible
Fabricación del Porsche Mission E

Para Porsche la sostenibilidad económica de la red de recarga ha de basarse en el cobro por el servicio. Una estrategia diferente a la que inicialmente propuso Tesla con la gratuidad total de sus supercargadores y que ha variado en los últimos años.

Lutz Meschke, vicepresidente ejecutiva de Porsche, ha realizado recientemente unas declaraciones en las que comparaba la gratuidad de la red de recarga de Tesla y el enfoque que Porsche va a darle a la suya. Inicialmente los supercargadores de Tesla eran gratuitos para todos sus clientes. Poco a poco ha ido variando esta estrategia. En primer lugar con la limitación de las recargas hasta los 400 kWh al año para el Model S y el Model X. A partir de ahí la recarga tiene un precio que en el caso de España es de 0,24 €/kWh. Aun con este cambio la mayoría de los propietarios de un Model S o un Model X disfrutan de recargas gratuitas ya que continúan para los vehículos pedidos antes del 15 de enero de 2017, siempre y cuando su entrega sea anterior al 1 de abril de 2017.

Tesla modifica la política de acceso gratuito a los supercargadores

Hoy en día la recarga gratuita completa ha quedado relegada a los últimos programas de referidos de la marca. Finalmente para el caso del recién llegado Model 3 la recarga es de pago desde el primer kWh. El  precio  marcado por Tesla para el KWh sigue siendo a significativamente menor que la gasolina en la mayoría de los casos y comparativamente más económico que el de otras redes de recarga. Tesla ha afirmado que, por ahora no tiene intención de obtener beneficios de su red de supercargadores y que el precio responde a las necesidades de mantenimiento y expansión de la red.

Para Porsche el enfoque de Tesla no es sostenible. El fabricante alemán recurrirá a una estrategia diferente en su propia infraestructura de carga que pondrá en marcha con la llegada del  Mission E: “Sí, pero solo fue gratis por un tiempo. No puedes levantar unas instalaciones como esas  sin  ganar dinero con los servicios”.

Meschke afirmó que su plan incluye el cobro por la energía desde el principio y que su precio será similar al que de la gasolina: “Por supuesto, necesitaremos una inversión inicial, pero después de dos o tres años los nuevos servicios deben ser rentables, por supuesto”.

Trabajos de montaje de los primeros cargadores de IONITY en Dinamarca
Trabajos de montaje de los primeros cargadores de IONITY en Dinamarca

A parte de la red que instalará en sus concesionarios, sobre la que sí tendrá el control total, Porsche forma parte de Ionity en la que también intervienen otras marcas del Grupo Volkswagen, el Grupo BMW, Daimler y Ford y sobre la que el control no es solo suyo. Porsche también se beneficiará de la red Electrify America, controlada por su grupo matriz.

Primeras imágenes oficiales del Porsche Mission E

Hasta Porsche se había presentado en todos los salones del automóvil un prototipo de color blanco del Porsche Mission E. Ahora el fabricante ha lanzado las primeras imágenes de la fabricación de lo que podría ser un  modelo que se acerque más al de producción. Ese en el que muchas de las características más espectaculares y elogiadas de los concept suelen desaparecer.

Maletero y puerto de carga del Porsche MIssion E
Maletero y puerto de carga del Porsche MIssion E

En ellas podemos ver por primera vez un maletero delantero que, por su forma y tamaño, parece utilizable. Además cuenta con un pilar B que no estaba en el prototipo, lo que nos hace suponer que no incorporará puertas de apertura inversa (suicidas). También se puede aprecia el puerto de carga que parece que únicamente cuenta con el sistema europeo CCS con conector tipo 2 (Mennekes).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here