El plazo terminó hace semanas, pero no ha sido hasta este lunes que se ha activado el Plan Moves Cantabria 2020. 

El de Cantabria fue de los primeros gobiernos regionales en aceptar la invitación del ejecutivo central que le asigna un presupuesto de 1.239.194 euros para impulsar la movilidad eléctrica en la comunidad autónoma. Pero ha sido de las últimas en aprobar y abrir plazo para solicitar las ayudas.

A mediados de junio, el Gobierno central dijo que las autonomías tenían hasta mediados de septiembre para activar sus planes de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes. Culminado el plazo quedan cinco autonomías que no había acatado la orden, entre ellas, Cantabria.

Advertisement

No ha sido hasta este lunes, 1 de noviembre, que la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases del Plan Moves Cantabria 2020.

Plan Moves Cantabria 2020

El plan de impulso a la movilidad eficiente cuenta con una dotación total de 100 millones de euros. El montante se ha repartido entre las autonomías en función del número de habitantes censados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este reparto, a Cantabria le han tocado 1.239.194 euros.

Ahora bien, no todo el montante es para subvencionar la compra de vehículos eficientes. El Moves contempla cuatro líneas de financiación:

  1. Adquisición de vehículos de energías alternativas (864.194 euros, es decir, el 69,73% del total)
  2. Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos (250.000 euros, un 20,17% del total)
  3. Implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo (125.000 euros, el 10,1% del total)

Para la compra de vehículos se subvencionará la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por ‘leasing’ financiero o arrendamiento por ‘renting’ (también llamado ‘leasing’ operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda, salvo en los casos de ‘renting’ en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de ‘renting’.

También serán subvencionables la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de turismos y furgonetas con hasta nueve meses de antigüedad, contada desde su primera matriculación hasta la fecha de registro de la solicitud de ayuda, y cuya titularidad deberá ostentarla el concesionario, punto de venta o fabricante/importador que realice la venta del vehículo al destinatario último de la ayuda.

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha habilitado para informar y tramitar las ayudas la web: https://dgicc.cantabria.es/moves2 .

Enlace de interés

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here