PGE: ayudas para la movilidad eléctrica.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno ayer, día 13, contemplan una partida para la movilidad eléctrica. Las ayudas ascienden a 445 millones de euros y estarán gestionadas por el IDAE, como es habitual.


Tal y como indica el propio documento, en el apartado de ‘Política Energética’:

“Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y a la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde: 445 millones de euros”.

El Gobierno establece ayudas, subvenciones o inversiones financieras para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica. Asimismo, para renovar el envejecido parque español, el más antiguo de Europa en este momento. En consecuencia, las ayudas para la compra tendrán una especial relevancia para el achatarramiento de vehículos tradicionales.

Los 10 mejores coches eléctricos para comprar en España en 2021

PGE, puntos de carga y vehículos eléctricos

Advertisement

Además, los PGE, en este apartado relacionado con la movilidad eléctrica, evidencian la apuesta por mantener los planes de ayudas a la compra de VE. Asimismo, los que favorecen el desarrollo de infraestructuras de recarga. Todo ello, con los objetivos de avanzar en el tiempo hacia la descarbonización prevista.

En esa línea, y según indicaba hace unos meses el propio presidente del Gobierno: el apoyo a la adquisición de entre 180.000 y 225.000 vehículos eléctricos de batería; entre 90.000 y 110.000 nuevos puntos de recarga hasta 2023; así como la incorporación continuada de estos últimos desde 2023.

Según estimaciones del Gobierno, y teniendo en cuenta hasta los PGE del 2023, el periodo 2020-2023 habrá contado con 2.000 millones de inversión.

naturgy recarga de coches eléctricos

Moves Flotas, Moves Singulares, Moves III y PERTE VEC

Las ayudas destinadas a la movilidad eléctrica se incrementan más allá de los PGE. En este ámbito, actualmente, hay que tener en cuenta los siguientes planes:

Plan Moves para Flotas.

  • En el Automobile de Barcelona, celebrado a comienzos de mes, el presidente del Gobierno anunció un Plan Moves para Flotas de PYMES y grandes empresas. La cantidad destinada ascenderá a 50 millones de euros. En el mismo acto, Pedro Sánchez explicó que iban a crear: un ‘órgano de seguimiento y gobernanza’ que permita coordinar y monitorizar el despliegue de infraestructuras de recarga eléctrica en España. Esto último para alcanzar los 340.000 puntos de carga en 2030, como establecen el PNIEC y la Ley de Cambio Climático.

Plan Moves Singulares.

  • Además, en julio se anunció el segundo Plan Moves Singulares. Su presupuesto es de 100 millones de euros y se destina a la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas para proyectos experimentales e innovadores relacionados con el vehículo eléctrico y de pila de combustible en todo el territorio nacional. El presupuesto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno.

PERTE VEC

  • (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado). El PERTE VEC movilizará 24.000 millones de euros en inversión pública y privada para intentar convertir a España en un hub de movilidad eléctrica. 4.295 millones serán de inyección pública y 19.700 de inversión privada. El PERTE incluye los 800 millones de euros para impulsar la compra de vehículos eléctricos del Plan Moves III. El presupuesto destinado aprovechará los Fondos Europeos de Recuperación.

Cargar un coche eléctrico. Toda la información que tarde o temprano deberás saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here