Silence es un fabricante afincado en España que lleva dando mucho que hablar con sus motos eléctricas. Empezó con las Silence S02 para empresas (B2B), y dio el salto al mercado de particulares con la Silence S01. Estas motos tenían la ventaja de que sus baterías no solo son extraíbles, se pueden transportar como una maleta trolley. Pues lo mismo con el Silence S04 Nanocar, su primer vehículo de cuatro ruedas.
Ha sido presentado en el Automobile Barcelona y se destina a aquellos urbanitas que no necesiten un coche eléctrico para viajar, ni muy potente, ni que sea grande. Es un medio de transporte para todos los días, muy fácil de aparcar, con ninguna de las pegas habituales de las motos scooter. Sí, también tiene baterías extraíbles, con las que puede recorrer hasta 150 km (ciclo WMTC), y además presume del mayor maletero de su categoría, casi 250 litros.
En las ciudades donde aparcar es un suplicio, el Silence S04 tiene una gran ventaja. Mide menos de 2,3 metros de largo, menos de 1,3 metros de ancho, y casi 1,6 metros de alto. Sus proporciones están un poco forzadas, de hecho solo tiene un faro central, pero es un biplaza. Es suficientemente ágil, puede alcanzar los 50 km/h en menos de 7 segundos, de sobra para la era de los radares y mayoría de calles limitadas a 30 km/h -salvo que sean avenidas-. De bordillo a bordillo solo necesita 7 metros.
Silence ha pensado en dos versiones de su microcoche. Por un lado, está el S04 con homologación L7e, con una potencia pico de 22 kW/30 CV y 85 km/h de velocidad máxima, que será posible conducirlo legalmente desde los 16 años cuando se establezca el carné B1. Por otro lado, habrá un Silence S04 con homologación L6e, equivale a ciclomotor de cuatro ruedas, con 14 CV máximo y hasta 45 km/h. Se podría conducir con 15 años y licencia AM.
En los dos casos, cuenta con dos paquetes de batería, cada uno extraíble de forma independiente, de 5,6 kWh cada uno. No es necesario tener un enchufe cerca, basta cualquiera en casa o el trabajo, y tener ascensor, porque 41 kg por paquete se llevan bien sobre ruedas, pero no a pulso. La recarga doméstica dura 7 a 9 horas, pero en las estaciones de intercambio de baterías cambiar una gastada por una cargada apenas lleva 30 segundos. Será posible tener baterías en régimen de alquiler, lo que abarata aún más el microcoche.
Ya está abierto el periodo de pre-reservas. De momento solo está disponible el modelo L7e (hasta 85 km/h) con el Premium Pack (aire acondicionado, cuero sintético y alfombrillas), a 11.680 euros. Si queremos tener las baterías en propiedad, hay que añadir 5.120 euros a la factura, pero si preferimos alquilarlas, solo 30 euros al mes.
Esta última opción es la más rentable por debajo de 170 meses, o lo que es lo mismo, 14 años, así que está claro qué es más lógico. El color blanco viene de serie, y el Gris Antártica cuesta 650 euros más. Al Citroën AMI le ha salido un buen competidor.
Te puede interesar…
- Los usuarios de motos eléctricas Silence podrán cambiar baterías en las estaciones de servicio de Cepsa
- Guía de compra: cinco cuadriciclos eléctricos para 2023 (prestaciones, tamaño, equipamiento, precios…
- Un repaso a la gama de cuadriciclos eléctricos de Invicta, vehículos cero emisiones que se pueden conducir sin carnet
- La DGT prepara el B1, el carnet con el que mayores de 16 años podrán conducir cuadriciclos eléctricos
- Liux Geko, el cuadriciclo eléctrico de fibra de lino que quiere plantar cara al AMI