Hoy, 1 de agosto, entra en vigor el nuevo Reglamento General de Vehículos. Entre otras novedades, crea una nueva etiqueta para los coches compartidos bautizada como V26.
Estrenamos Reglamento General de Vehículos. Son varias las novedades a destacar:
- se unifica el color azul para las luces de los vehículos prioritarios en servicio de urgencia (ambulancias, coches de Bomberos y Policía…)
- se establece que tanto los taxis como los coches de alquiler con conductor deben llevar matrícula azul para evitar así el intrusismo y la piratería
- se permite el uso de dispositivos luminosos amarillos como complemento a los triángulos de emergencia (estos siguen siendo obligatorios)
- los pick up reciben la consideración de turismos con lo que, a partir de ahora, deben cumplir las mismas normas de tráfico
Se suma a estas una quinta novedad importante, la que redefine y crea nuevas etiquetas medioambientales de Tráfico.
El nuevo Reglamento General de Vehículos establece nuevas definiciones y distintivos ambientales. La gran novedad es la creación de una nueva etiqueta medioambiental para los vehículos que no cumplen los requisitos ECO, Cero Emisiones, B o C y otra para los vehículos de carsharing.
Con la nueva norma, las etiquetas de la DGT quedan de este modo:
- Etiqueta Cero emisiones
- Vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo de hidrógeno (HICEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros (ciclo NEDC) o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta ECO
- Vehículos M1 y N1, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km (ciclo NEDC), vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la clasificación C.
- Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la clasificación C.
- Vehículos L clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km (ciclo NEDC) y vehículos híbridos no enchufables (HEV).
- Etiqueta C
- Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel Euro 6/VI.
- Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.
- Vehículos L clasificados en el Registro de Vehículos como Euro 4 y Euro 3.
- Etiqueta B
- Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro 3/III o diésel Euro 4/IV o 5/V.
- Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.
- Vehículos L clasificados en el Registro de Vehículos como Euro 2.
- Etiqueta A
Es una nueva pegatina medioambiental en la que se engloban todos aquellos coches que no pueden entrar en ninguna de las catalogaciones anteriores.
Etiqueta V26 para los servicios de carsharing
El Reglamento General de Vehículos incorpora en su anexo II la definición de Vehículo de uso compartido como vehículo destinado al alquiler sin conductor que se dedica a un uso concatenado e intensivo por un número indeterminado de usuarios dentro de una zona de servicios delimitada. Debe estar disponible, en cualquier momento, para ser utilizado mediante el empleo de aplicaciones móviles.
Los vehículos de servicios compartidos deberán lucir a partir de ahora el distintivo “V26” para facilitar a los ayuntamientos herramientas de discriminación positiva en la gestión de nuevos modelos de movilidad.
La pegatina debe ir colocada en el ángulo superior izquierdo del parabrisas del vehículo y, si éste no dispone de parabrisas, en sitio bien visible.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe