El Gobierno vasco prevé una inversión público-privada de 494 millones de euros hasta 2020 con el que pretende avanzar hacia un modelo de transporte tanto público como privado sostenible y basado en la energía eléctrica.
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que estas medidas se recogen en el Plan Integral de Movilidad Eléctrica para los años 2018-2020, que ha aprobado el Consejo de Gobierno vasco y en el que también se recoge el compromiso de preparar propuestas hasta el año 2030. El objetivo es impulsar la movilidad eléctrica de forma coordinada con los agentes públicos y privados de manera acorde al diagnóstico contenido en el plan, en el que se recogen iniciativas que afectan a particulares, empresas y administraciones públicas.
Con este plan se busca principalmente avanzar hacia una movilidad más sostenible mediante el aumento de la demanda y uso de medios de transporte eléctricos y para ello se hace hincapié en los vehículos eléctricos, en las infraestructuras de recarga y en la electrificación del transporte público.
Además, el Gobierno vasco trabajará en el desarrollo tecnológico e industrial y en el legislativo, normativo y de regulación, así como en la sensibilización y la comunicación y en la formación.
Con estas premisas, el plan se marca como metas que en 2020 el 4% de los nuevos vehículos sean eléctricos y que para entonces haya 4.800 matriculados en total que puedan repostar en puntos de recarga, 35 de ellos de alta potencia y con acceso público. Asimismo, quiere que aumente en un 20% los usuarios de medios de transporte colectivos eléctricos. Todo ello contribuirá a reducir el consumo energético en 73,1 kilotoneladas equivalentes en petróleo al año, y que bajen en 209,8 kilotonelades de CO2 las emisiones de gas de efecto invernadero.
Formación y ayudas
Tapia ha señalado que las instituciones subvencionarán la adquisición de vehículos eléctricos para llegar a los 4.800, ya que actualmente hay 1.143 unidades matriculadas en Euskadi.
También se bonificarán 60.000 recargas eléctricas, se guiará a las empresas en la electrificación de sus flotas, se creará una central de compra de vehículos de energías alternativas para el Gobierno vasco y se dará prioridad al uso de taxis eléctricos por parte de las administraciones públicas y las empresas.
Además, se pondrán en marcha ayudas para habilitar 50 nuevos aparcamientos para bicicletas eléctricas y se promoverán sistemas públicos de bicicletas que incluyan este tipo.
En cuanto a la electrificación del transporte público, se apoyará la introducción del autobús eléctrico urbano en la renovación del 50% de las flotas y se pondrá una línea de autobús eléctrico inteligente en Vitoria, San Sebastián y Leioa. También se aumentará el servicio de transporte público eléctrico ferroviario y tranviario con nuevas líneas.
Del total de inversión prevista (494 millones) 385 provienen del Entre Vasco de Energía (EVE), 61 de ayuntamientos y diputaciones y 47 de agentes privados.
Fuente: Agencia EFE
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe