La norma Euro 7 fija los estándares de reducción de emisiones contaminantes atmosféricos procedentes de transporte por carretera. Se debería aplicar para los coches a partir de 2025, pero finalmente el Parlamento Europeo ha decidido retrasar su entrada en vigor hasta 2027
Dice el dicho popular que las cosas de palacio, van despacio y con la norma europea de emisiones la máxima se está cumpliendo a rajatabla.
Llevamos meses hablando de la Euro 7, la nueva legislación europea sobre emisiones derivadas de transporte por carretera. En este tiempo, el texto legal ha sido varias veces modificado con el objetivo de obtener el apoyo de todos los países y alcanzar su aprobación. Entre otros cambios son varias las ocasiones en las que se ha cambiado la fecha de entrada en vigor y es que, desde Bruselas, querían que la reducción de emisiones se hiciese efectiva en 2025, pero tras la última votación en el Parlamento Europeo (PE) no será hasta 2027.
La norma Euro 7 se aplicará con 30 meses de retraso
De acuerdo con lo pactado por los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), la reforma se aplicará 30 meses después de su entrada en vigor en el caso de los coches y furgonetas y 48 meses tras la puesta en marcha en el caso de autobuses, camiones y remolques. Esto, en la práctica, pospone la aplicación de la normativa hasta 2027 y 2009 respectivamente.
A estas fechas hay que añadir que se incluye una salvaguarda para que los pequeños constructores puedan retrasar el cumplimiento de ls estándares hasta julio de 2030.
Norma Euro 7 contra las emisiones contaminantes
La Euro 7 busca reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera y apoyar a la industria en su transición hacia el coche limpio en 2035 (año en que, si no hay cambios, queda prohibida la fabricación de vehículos de combustión).
La norma medioambiental endurece los límites de emisiones con respecto a la actual Euro 6 que, a su vez, es más estricta que la anterior Euro 5.
El enfoque general mantiene los límites de emisiones y las condiciones de prueba existentes para los vehículos ligeros, reduciendo los límites de emisiones para los vehículos pesados. Lo que cambia es la entrada en vigor que se retrasa a 2027 para vehículos ligeros y 2029 para vehículos pesados. El texto anterior fijaba 2025 como el año de activación para turismos y furgonetas y dos años después para camiones y autobuses.
Límite también para los coches eléctricos
Además del cambio en el calendario de aplicación, tres son las grandes novedades aprobadas por el Consejo Europeo:
- Límites para las emisiones no relacionadas con el escape, como las emisiones de partículas de frenos (PM10) y la tasa de abrasión de los neumáticos. En el caso de los vehículos eléctricos el primer valor se fija en un máximo de 3 mg/km para los eléctricos puros y 7 mg/km para los híbridos enchufables
- Requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos e híbridos. La degradación de este elemento no podrá ser superior al 80% desde el inicio de su vida útil y hasta cinco años o 100.000 km y del 72% en un plazo de ocho años o 160.000 km. Para las furgonetas eléctricas los límites son 75% en cinco años o 100.000 km y 67% en ocho años o 160.000 km
Además de los anterior, la norma Euro 7 establece el uso de tecnologías avanzadas y herramientas de seguimiento de emisiones. También crea un “pasaporte medioambiental” para vehículos con información detallada sobre su eficiencia, con datos como las emisiones de CO2, el consumo de combustible/energía o la autonomía.
Te puede interesar…
- Los mejores SUV eléctricos para 2024
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024, marca por marca
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe