En todo el mundo circulan tan solo 6.500 coches de hidrógeno

En todo el mundo los coches movidos por una pila de combustible de hidrógeno alcanzan una cifra totalmente testimonial: 6.500 unidades de los que más de la mitad de ellos circulan por California.

Los vehículos movidos por la tecnología de pila de combustible de hidrógeno son funcionales y  utilizables a día de hoy. Aunque hay fabricantes que apuestan por ella hoy por hoy no son vehículos convencionales. Las cifras lo demuestras. Las ventas en todo el mundo de este tipo de vehículos no alcanza los 6.500 unidades (desde 2013 a finales de 2017).

Según los datos del informe Global Market for Hydrogen Fuel Cell Vehicles, 2018 (Mercado mundial de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, 2018) publicado por la empresa consultora y de investigación de mercados Information Trends,

A finales de 2017 el número total de vehículos movidos por esta tecnología es de 6.475 unidades, de los que más de la mitad han sido adquiridos en California (el 53%), sin duda el lugar del mundo a la vanguardia en esta tecnología. Japón ocupa el segundo lugar con un 38%, mientras que en toda Europa tan solo se alcanza el 9%.

Reparto de automóviles movidos por hidrógeno por países
Reparto de automóviles movidos por hidrógeno por países

En cuanto a la cuota por fabricantes Toyota la lidera claramente con un 75% de todos los vehículos de pila de combustible del mundo. Le siguen, lógicamente muy de lejos, Honda e Hyundai con un 13% y un 11% respectivamente.

La tendencia al alza es evidente, ya que solo en 2017 se duplicaron las cifras en relación con los años anteriores.  Las previsiones parecen ir en aumento para el año 2020, en el que se espera que sean hasta 11 los fabricantes que ofrezcan vehículos movidos por esta tecnología: Toyota, Lexus, Hyundai, Kia, Honda, Mercedes-Benz y BMW, Tata Motors, Pininfarina SpA (propiedad de Mahindra & Mahindra), Riversimple y RONN Motor Group.

Reparto de automóviles movidos por hidrógeno por fabricantes
Reparto de automóviles movidos por hidrógeno por fabricantes

Este mismo informe indica que en algún momento futuro los automóviles movidos por hidrógeno pueden llegar a ser más populares que los movidos por baterías, una afirmación bastante cuestionable a la vista de las cifras y las tendencias de ventas y de los anuncios de las inversiones de los fabricantes en una y otra tecnología. Naqi Jaffery, autor principal del informe: “La infraestructura de hidrógeno está avanzando constantemente, aunque lentamente (…) En el noreste de Estados Unidos, la construcción de estaciones de  hidrógeno está cobrando impulso, dando a los fabricantes de automóviles un segundo mercado”.

Según el informe hasta 2020 no existirá una infraestructura de abastecimiento de hidrógeno ‘respetable’.  Su lenta expansión está permitiendo a los vehículos de batería ganar terreno rápidamente, aunque el autor del informe es optimista para el futuro ya que confía en la expansión de la infraestructura.

Lo cierto es que el hidrógeno, que hace unos años presumía de grandes autonomías y cortos periodos de repostaje, está viendo como la tecnología de las baterías le está comiendo el terreno en ambos aspectos. Ya existen vehículos eléctricos con autonomías comparables y los tiempos de recarga, gracias al aumento de la potencia de las estaciones (quizás la tecnología que más lento evoluciona actualmente) acabarán disminuyendo de forma considerable. Esto quiere decir que, al menos para el transporte particular, al hidrógeno le costará ganar cuota de mercado.

Muy diferente es el transporte de mercancías y bienes en el que el hidrógeno, e incluso su hibridación con otras tecnologías tiene probablemente un gran margen de desarrollo, puesto que el coste de las baterías, de grandes capacidades, junto con su enorme peso y el tiempo necesario para la recarga, son aun prohibitivos y muy difíciles de amortizar en este tipo de vehículos.

3 Comentarios

    • Debe quedar clara mi advertencia. Las baterías penetrarán en los coches totalmente. El H2 vale para barcos y aviones, eso sí, pero la gente a pie de calle no debiera entrar en contacto con él nunca. El H2 es un grave peligro de continuar el modelo petrolero actual.

  1. Cuanto dinero tirado en esta tecnología ineficiente, tanti en la producción del Hidrógeno como en su utilización en la pila de combustible.
    Lo han utilizado de excusa para retrasar la llegada de los BEVs, Toyota y compañía, gobierno de USA (ver Quien mató al coche eléctrico….donde presentaron falsas virtudes del hidrógeno y pocas pegas a los tribunales).
    O lo utilizan para coger financiación de proyectos absurdos quitando recursos al camino bueno, bonito y barato de baterias. En estas debería centrarse la investigacion y recursos.
    Basta ya! El hidrógeno para movilidad particular no vale.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here