Que uno de los miembros de tu familia se coloque cada mes en los primeros puestos del ranking de coches eléctricos más vendidos en España debe ser, sin duda, motivo de orgullo. Pero también hace que las comparaciones sean inevitables. En las próximas líneas no vamos valorar si el MG ZS EV es mejor que el MG4, o a la inversa, solo lo que ofrece el primero (con alguna alusión al segundo) para ser el coche eléctrico que estás buscando
En versión de combustión, el MG ZS ocupa el octavo puesto en la lista de ventas nacionales, con más de 12.000 matriculaciones entre enero y septiembre. La clave de su éxito es la excelente relación precio-prestaciones y es que se puede adquirir por menos de 14.000 euros lo que le convierte en el SUV económico por excelencia.
En el mercado eléctrico, el que arrasa en ventas es su hermano, el MG4, lo que hace que, quizá, las virtudes de la versión cero emisiones del ZS quede ligera e injustamente eclipsada. Lejos de ser rivales, cada uno de estos coches eléctricos de MG tiene sus argumentos para convertirse en el coche ideal.
MG ZS EV, mucho espacio, autonomía y potencia
El MG ZS EV es un crossover de propulsión cien por cien eléctrica y tamaño compacto. Mide 4,3 metros de largo y 1,8 metros de ancho, es decir, casi lo mismo que el MG4 (4,27×1,83 metros). Su estética es más conservadora que la de su hermano, sin que esto sea ni bueno, ni malo (para gustos…); en lo que le gana es en capacidad del maletero: 448 litros (ampliables hasta 1.166 litros con los asientos abatidos) frente a 350 litros.
Otros puntos fuertes del ZS frente al MG4 (que nos perdone la Supernanny por aquello de lo malas que pueden ser la comparaciones entre hermanos) es el techo panorámico y la versatilidad que ofrece contar con una carrocería de tipo SUV.
Emplea un motor eléctrico de 143 CV que, alimentado por una batería de 44,5 kWh le permiten recorrer hasta 440 km con cada recarga. Hay una opción de batería más pequeña que reduce el rango a 320 km. Entre sus puntos fuertes hay que mencionar los tiempos de recarga: con la carga rápida de 92 kW puede recuperar hasta el 80% de la capacidad de la batería en solo 40 minutos.
Otros datos interesantes: con un par máximo de 280 Nm, pasa de 0 a 50 km/h en solo 3,6 segundos y solo necesita 8,6 segundos para llegar a 100 km/h desde parado.
Hablemos de precios
El MG ZS EV tiene todo lo que hace falta tener para presumir de una excelente relación precio-prestaciones. De las últimas ya hemos dado buena cuenta, por lo que toca ahora centrarse en la factura.
El ZS eléctrico está a la venta por un precio de partida de 22.480 euros. Son muy pocos los modelos con etiqueta cero emisiones que, a día de hoy, pueden competir con esta cifra, especialmente teniendo en cuenta que el fabricante incluye en la factura el seguro a todo riesgo durante un año.
¿Las ayudas del Plan Moves III? Están incluidas pero con un matiz importante: MG tiene un interesante campaña por la que adelanta los 7.000 euros (si entregas un vehículo para achatarrar) o 5.500 euros de descuento (si no tienes un coche viejo). Esto hace que el descuento del Gobierno sea real y efectivo en el momento de la compra y evita la espera de meses/años que conllevan los trámites necesarios para que el cliente reciba la subvención.
La que no está incluida es la deducción del IRPF que ha puesto en marcha el Gobierno hace unas semanas y que permite recuperar hasta 3.000 euros en la declaración de la renta por la compra de un coche eléctrico. El MG ZS EV cumple los requisitos para llegar a máximo con lo que, recuperada esta parte, el coche eléctrico habrá costado 19.480 euros.