Tesla Model 3, en el top de las matriculaciones de 2022.

Durante el 2022, las matriculaciones de todo tipo de vehículos electrificados, eléctricos e híbridos enchufables y desde turismos a industriales, subieron un 20,9%. Alcanzaron las 100.425 unidades. El crecimiento en ventas ha llevado a superar la barrera de los 100.000 vehículos electrificados. Sin embargo, según los datos de GANVAM y AEDIVE, el ritmo es insuficiente para cumplir objetivos de descarbonización.


Así lo señalan la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC: en 2030 debería haber un total de 5 millones de modelos de este tipo en circulación, frente a los cerca de 325.000 actuales.

En consecuencia, advierten de la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas que aceleren la transición. Ambas asociaciones abogan por cierto tipo de medidas, entre ellas: la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes de incentivo más eficaces para dinamizar la demanda. Estas medidas podrían favorecer que la movilidad eficiente fueran una opción más asequible y accesible para el conjunto de la ciudadanía.

Matriculaciones de vehículos eléctricos

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de eléctricos puros (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales, crecieron un 31,5% en 2022, con 52.224 unidades vendidas.

Los turismos eléctricos cerraron el año con una subida del 31,1% y un total de 31.388 unidades. Eso sí, durante el mes de diciembre, las matriculaciones se mantuvieron estables, con 5.043 unidades.

Rojo Cereza Medianoche
Tesla Model Y Rojo Cereza Medianoche.

Por lo que respecta a los turismos eléctricos más vendidos en diciembre, fueron los siguientes: el Tesla Model 3 4p el eléctrico más popular entre los españoles, con 285 unidades vendidas; por detrás, el Tesla Model Y, con 264 unidades; en tercera posición se situó el Fiat 500, tras matricular 206 unidades.

Por otro lado, y con respecto a ciclomotores y motos eléctricos: los ciclomotores eléctricos cierran el año con una ligera subida del 0,6% y un total de 5.201 unidades; en cuanto a las motocicletas cero emisiones, que impulsan la movilidad eléctrica mediante iniciativas como el vehículo compartido, tuvieron una subida del 55,7%: 10.239 unidades.

Finalmente, las furgonetas eléctricas, que siguen creciendo en el sector del transporte de última milla, tuvieron una subida del 32,8% en 2022: 3.785 unidades.

Matriculaciones 2022 de eléctricos e híbridos enchufables.
Matriculaciones 2022 de eléctricos e híbridos enchufables. FUENTE: GANVAM y AEDIVE.

Híbridos enchufables

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables registraron una subida del 11,3% durante el pasado año, hasta alcanzar las 48.201 unidades. Y de ellos, 47.797 unidades fueron turismos.

Según los datos de AEDIVE y GANVAM, el 12% de las matriculaciones de turismos corresponde modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).

Ford Kuga PHEV
Ford Kuga PHEV

En cuanto a los modelos más vendidos de PHEV en diciembre: el Ford Kuga se situó como el turismo híbrido enchufable en primer lugar, con 644 unidades matriculadas; por detrás, el Link & Co 01, con 278 unidades; y en tercera posición, el Mercedes A 250, con 270 unidades.

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí