Aquí llega la última innovación made in Spain: baterías para coches eléctricos fabricadas con cáscaras de almendras. El invento es de un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y no solo resultan más limpias que las actuales, también son más eficientes.

Fabricar baterías menos contaminantes (esto es, cuyos componentes sean fáciles de reciclar una vez ha finalizado su vida útil) es uno de los grandes retos que tienen por delante los fabricantes de coches y componentes eléctricos.

Audi, por ejemplo, trabaja en un proceso de ciclo cerrado que permitirá dar una nueva vida al 95% de los materiales que componen las baterías de sus coches eléctricos. Mientras que la Unión Europea ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la sostenibilidad de la aplicación de la segunda vida a las baterías de automóviles eléctricos; se llama Proyecto SASLAB y lleva meses en funcionamiento.

La idea viene de Córdoba

Detrás del proyecto para fabricar baterías de coches eléctricos con cáscaras de almendras está un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba. Lo lideran dos jóvenes investigadores, Almudena Benítez y Marcos González.

Aunque su trabajo se ha hecho público ahora, Almudena y Marcos llevan años dedicados al reto de fabricar baterías para coches eléctricos de gran autonomía. Lo novedoso de su proyecto es que, como materia prima, utilizan cáscaras de almendras.

Almendras aún en el árbol

Los investigadores han demostrado que a partir de las cáscaras de las almendras es posible conseguir un tipo de carbón activo de vital importancia para las baterías.

Según han contado, ya han hecho pruebas con cargas rápidas; pero han sido las pruebas en recargas de una horas las que hacen prever la viabilidad de esta baterías.

Hasta un 60% más de autonomía

Además de ser más limpias, las baterías para coches eléctricos fabricadas con cáscaras de almendras prometen ser más potentes.

Sus creadores afirman que han realizado pruebas que demuestran que pueden aumentar la autonomía hasta un 60% con respecto a la que ofrecen las baterías convencionales de litio.

No cierres esta noticia sin echar un vistazo a nuestra Guía de Coches Eléctricos

Fotos: Wikipedia

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here