- El Lancia Ypsilon se fabricará en Figueruelas (Zaragoza) para distribuir a toda Europa.
- El utilitario premium de Lancia tiene un precio de partida de 34.500 euros.
- Lo hemos probado y esta ha sido nuestra experiencia
El Lancia Ypsilon, uno de los modelos de referencia de la marca, ya está disponible en dos mecánicas: eléctrica y microhíbrida. Fabricado en la planta de Stellantis en Figueruelas, la diferencia de precio entre el utilitario eléctrico y el híbrido que se comercializan supera los 10.000 euros.
¿Cuál es la mejor opción? Vamos a tratar de dar luz a esta pregunta en nuestro artículo, aunque más allá del precio, la versión eléctrica cuenta con características muy interesantes.
Los aspectos en los que las dos versiones del Lancia Ypsilon se parecen
Si hablamos de dimensiones y diseño, ambas variantes son prácticamente idénticas. Como es lógico, la versión eléctrica no incorpora tubos de escape, mientras que la microhíbrida sí lo hace.
También son casi iguales en lo referente a habitabilidad, ya que las dos versiones constituyen un utilitario que sobrepasan ligeramente los cuatro metros. Aunque cuenta con una batalla ligeramente más larga en la versión eléctrica, la diferencia de espacio es prácticamente inapreciable, siendo en ambas correcto.
Otro de los aspectos en los que coinciden es en la capacidad del maletero, algo justa en favor del espacio para los ocupantes. No obstante, caben varias unidades de equipaje de mano y unas dos maletas de cabina.
Por otra parte, ambas versiones se ofrecen en los mismos acabados: Ypsilon, XL y Cassina, que incluyen diferentes posibilidades entre las que destacan la conducción autónoma de nivel 2, cámaras, sensores de aparcamiento o diseños interiores.
Las bondades del Lancia Ypsilon Elettrica
Es debajo del capó, por supuesto, donde encontramos las diferencias sustanciales entre el Lancia Ypsilon Elettrica y el Lancia Ypsilon Ibrida. Frente al Ypsilon híbrido, que es un Mild-Hybrid la versión 100% eléctrica cuenta con las siguientes características:
- Potencia: 156 CV/260 Nm
- Batería de 51 kWh
- Velocidad máxima: 150 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos
- Autonomía: hasta 403 kilómetros
Ni de China, ni de Alemania, los coches eléctricos vienen de París
Respecto a la variante híbrida, la eléctrica dispone de 56 CV adicionales que hacen de ella más potente, y que dotan de una mayor aceleración y un dinamismo más reseñable. En nuestra prueba, destacábamos de él: “En los modos de conducción eco y normal, el coche es muy noble, se conduce con una gran sencillez. La suspensión es muy cómoda pero no es para nada blanda; recupera muy bien la posición y permite una gran seguridad en la marcha, incluso en condiciones adversas como lluvia y asfalto bacheado. Lo mejor es que recupera muy bien y da sensación de deportividad con un gran confort. En el modo sport se nota la potencia en cuanto se conecta y conseguimos un motor brioso que nos impulsa en las rectas con un gran par.”
En el precio está la clave
Al comparar ambas versiones, puede sorprenderte que el Lancia Ypsilon Elettrica tiene un precio significativamente mayor. Lancia lo oferta en 34.500 euros, un precio al que ya se le suman los descuentos y las ayudas del MOVES sin achatarramiento, que ascienden hasta 4.500 euros. En este caso, Stellantis adelanta las ayudas del plan de incentivos a la compra de coches eléctricos.
Por otro lado, la versión microhíbrida, Ypsilon Ibrida, tiene un precio de 23.900 que también incluye las ofertas. Con ello, encontramos que esta variante es 10.600 euros más barata que la 100% eléctrica, una diferencia notable que, sin duda, hará pensar seriamente a los potenciales compradores.
Aunque la incertidumbre en la elección casi siempre será resuelta por nuestro presupuesto, creemos que las ventajas de circulación en ciudad, dinámica y rendimiento pueden hacer que mereza la pena pagar la diferencia por la versión eléctrica. Sin embargo, habrás de tener en cuenta que, si optas por la versión eléctrica, también deberás preocuparte por instalar un punto de recarga en tu domicilio.
Te puede interesar