recarga de vehículo eléctrico

El Gobierno espera destinar 1.100 millones de euros para la movilidad eléctrica. Que lo haga o no, depende, de Europa. No será la única inversión verde; también tienen preparada una partida de 600 millones de euros para impulsar el hidrógeno verde.

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha informado de que el Gobierno ha incluido una línea de 1.100 millones de euros destinados a la movilidad eléctrica, y otra de 600 millones para la generación de hidrógeno verde. Las dos líneas de inversión forman parte del plan de recuperación que ha remitido a la Unión Europea, y que están encuadrados en una partida 420 B de 5.300 millones de euros, que gestionará el IDAE.

La Tribuna de Automoción recoge parte de la comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados, donde Aagesen ha dicho que la inversión “está pendiente de que se apruebe próximamente ese reglamento europeo”. De este visto bueno europeo depende “nuestro plan ha dicho la secretaria de Estado de Energía; un programa que esperan activar en 2021 y que, entre otras cuestiones, permitiría “renovar un parque de vehículos que ya alcanza una media en España de 12,9 años”.

64 millones para el Plan Moves III

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado habla de destinar 63,8 millones de euros al Plan Moves III, a lo que hay que añadir dos líneas de crédito de 100 millones de euros cada una para el desarrollo de baterías y generación de hidrógeno verde. Estas cantidades se antojan insuficientes para una industria que lleva semanas pidiendo un programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes de 450 millones de euros como medida para impulsar el mercado.

Esta cuantía de 1.100 millones de euros, más los 263,8 millones mencionados anteriormente, en principio, sería una apuesta a mayores del anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 15 de junio de este año, cuando anunció un plan para la automoción de 3.750 millones de euros, de los que 1.535 millones se movilizarían desde 2020 y los 2.215 restantes, a partir de 2021.

Guía para pedir las ayudas del Plan Moves 2020

En respuesta a las críticas de PP, VOX y Cs, por la gestión de las políticas de automoción del Gobierno, Aagesen ha recordado que se ha lanzado un programa de acompañamiento del sector y que más del 80% de los vehículos que se fabrican en España se exportan a mercados europeo, como el Británico, que tiene “unos objetivos más ambiciosos que nuestro país en materia de electromovilidad”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here