Iniciativas municipales para la formación de técnicos especialistas en vehículo eléctrico

0
389

Se inaugura en Santa Perpetua de Mogoda el Centro de Recursos del Vehículo eléctrico de Santa Perpetua de Mogoda (CREVE), con el doble objetivo de formar trabajadores especializados en la reparación y el mantenimiento de vehículos eléctricos y la de impulsar el tejido empresarial en este sector.

Siguiendo las líneas estratégicas de la Generalitat, que marcan la movilidad eléctrica como una de las vías de salida de la crisis, el proyecto se enmarca en la Agenda Estratégica de Santa Perpètua y forma parte de los planes estratégicos de desarrollo del Eje de la Riera de Caldes, una zona integrada por los municipios de Sentmenat, Polinyà, Palau-solità i Plegamans y La Llagosta, además de Santa Perpètua. La creación del CREVE cuenta con la colaboración de los citados consistorios, además de la Fundación Privada Ascamm del Parque Tecnológico del Vallès (PTV), el Gremio de Reparación de Automóviles de Sabadell y Comarca, el Gremio de Electricistas de Sabadell y Comarca, el Centro Metalúrgico y la Asociación Promotora del Vehículo Eléctrico Volt-Tour.

El CREVE se ha instalado en el antiguo taller de la Granja de Soldevila, que previamente ha sido rehabilitado con una inversión de 350.000 euros. Sus 400m2 estarán distribuidos en dos plantas. En la primera planta se instalarán los talleres, y la planta baja se dedicará a la formación de los alumnos, que vendrán del sector del automóvil y del sector eléctrico. El reciclaje de estos trabajadores se enfocará en el mantenimiento y la reparación de vehículos de dos ruedas y de instalación de infraestructuras de recarga. Además, en colaboración con la Fundación Privada ASCAMM está diseñando el futuro certificado de profesionalidad de mecánico mantenedor – reparador de vehículos eléctricos y electricidad del automóvil convencional.

 La alcaldesa de Santa Perpetua de Mogoda, Isabel García, ha explicado que en la riera de Caldes hay un importante grupo de empresas relacionadas con sectores que se pueden vincular al desarrollo del vehículo eléctrico “Estamos hablando de más de 250 talleres de reparación de vehículos, pero también de más de 30 empresas industriales, que reúnen a más de un millar de trabajadores y que tienen una facturación agregada de 400 millones de euros anuales”.

Primer Campeonato de vehículos eléctricos

También se hará este curso la primera competición de triciclos eléctricos construidos por alumnos de los ciclos superiores de Formación Profesional de Automoción. Los alumnos deberán fabricar su propio vehículo y pasar unas pruebas competitivas para determinar cuál es el mejor proyecto. Este año participarán cinco centros y está previsto que el próximo curso puedan ser 20.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here