Es noticia: El segundo EV de Range Rover¿Cuánto dura realmente la batería de un VE?El nuevo XPENG L03Las ventas eléctricas de ToyotaChery y su batería de estado sólidoLa preocupación de los conductores con su cocheRenault Mégane E-Tech o Peugeot E-308
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
sábado, agosto 15, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Gobierno sigue exprimiendo a las empresas, ahora con los planes de movilidad sostenible: solo el 11,9% lo tiene implementado

Según el Foro de Movilidad de Alphabet, el 64% de las empresas españolas no cumplen en la actualidad con esta regulación y ahora el plazo para cumplir se ha reducido a la mitad

31 marzo 2026 - Categoría: Actualidad, Informes, Movilidad Sostenible
2
  • Las compañías de más de 500 empleados (o 250 por turno) tienen la obligación de diseñar planes de movilidad sostenible para sus empleados.
  • Las medida más deseada por los trabajadores para mejorar su movilidad al trabajo es el incentivo al uso de transporte público (43,6%)
  • La Ley de Movilidad Sostenible sale adelante sin cambios en las etiquetas de la DGT, y abre paso al nuevo Plan Renove Nacional

Como suele ser habitual en este Gobierno, cada vez que pone sobre la mesa un Real Decreto de ayudas sociales que exigen varias formaciones políticas y, por tanto, considera que va a ser apoyado por mayoría, introduce algunas normativas nuevas o cambios sustanciales en normativas ya existentes, que posiblemente generan desacuerdo entre diferentes partidos políticos, y que si se estudiaran por separado posiblemente no fueran aprobadas. El objetivo es valerse del apoyo a la iniciativa principal, para sacar provecho y conseguir el apoyo a esas otras iniciativas que de otra forma posiblemente serían rechazadas.

Eso ha ocurrido una vez más recientemente. La semana pasada se aprobó el Real Decreto-ley 7/2026, que aprueba el Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio, y dentro de ese plan de ayudas necesarias para aliviar de alguna manera los efectos del aumento de precio especialmente de los carburantes y todo lo que ello conlleva, el Gobierno coló varias iniciativas. Entre ellas ha introducido un cambio fundamental en el panorama de la movilidad corporativa en España, al reducir de 24 a 12 meses el periodo para que las compañías de más de 500 empleados (o 250 por turno) diseñen planes de movilidad sostenible para sus empleados.

Las empresas no están preparadas

Planes movilidad sostenible trabajdores fabrica

Según el Foro de Movilidad de Alphabet, el 64% de las empresas españolas no cumplen en la actualidad con esta regulación, por lo que esta aceleración regulatoria repentina plantea un desafío considerable para las empresas en su proceso de adaptación obligándolas a un cambio de planificación que, en muchos casos, estresará todavía más su situación.

Y es que este endurecimiento de la normativa llega en un momento donde la mayoría de las empresas aún no están preparadas. Según datos del Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de movilidad corporativa de Grupo BMW, el 64% empresas españolas no cuenta con un plan vigente de movilidad sostenible al trabajo, mientras que solo un 11,9% sí lo tiene implementado.

¿Cómo argumenta el Gobierno esta urgencia?

Según se puede leer en el texto del Real Decreto-Ley 7/2026, «la situación de inestabilidad internacional derivada de los conflictos en Oriente Medio y, en concreto, en un país tan estratégico como Irán, generan importantes repercusiones económicas que afectan directamente a todos los mercados, incluidos los laborales. El previsible aumento del coste energético para las empresas, sobre todo en lo relacionado con los transportes, va a suponer un incremento en los costes de la movilidad a los que deben hacer frente las personas trabajadoras. Por ello, se adelanta en doce meses el plazo de entrada en vigor del deber de negociar y elaborar, por parte de las empresas y de las entidades pertenecientes al sector público, planes de movilidad sostenible al trabajo».

Estos planes deben incluir «medidas que impulsen la movilidad activa, el transporte colectivo, la movilidad de bajas emisiones, compartida o colaborativa, o medidas transversales como el teletrabajo, y permitirán minimizar los impactos en materia de energía tanto para las empresas como para las personas trabajadoras».

Planes movilidad sostenible teletrabajo

Cuando existan planes de movilidad sostenible en la entidad local en cuyo ámbito territorial se ubique el centro de trabajo, estos se tendrán en cuenta para la elaboración de los planes de movilidad sostenible de la empresa o entidad de derecho público. Y desde el Ejectutivo se amenaza con sanciones, ya que «en el caso de las empresas que estén obligadas a contar con un plan de movilidad sostenible y sean beneficiarias de las ayudas directas previstas en este real decreto-ley, el incumplimiento de dicha obligación conllevará el reintegro de las ayudas recibidas«.

La reducción del plazo a doce meses convierte la elaboración e implementación de un plan de movilidad sostenible en una prioridad ineludible para las empresas. “Estamos ante una oportunidad para que las empresas no solo cumplan con la ley, sino que integren la movilidad sostenible como un pilar fundamental de su estrategia ESG y de eficiencia operativa” explica Ángeles Roca, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Alphabet.

Los empleados quieren incentivos al uso del transporte público

movilidad eléctrica madrid

La necesidad de estos planes no se limita al cumplimiento normativo, sino que también atiende a las expectativas de los propios empleados. Entre las medidas más deseadas por los trabajadores para mejorar su movilidad al trabajo, destaca el incentivo al uso de transporte público (43,6%), la oferta de plazas de aparcamiento (31,1%) y la disponibilidad de autobuses lanzadera y rutas de empresa (32,2%).

Para afrontar esta redefinición estratégica, las empresas van a necesitar un asesoramiento especializado y herramientas eficaces, con el fin de diseñar y gestionar con éxito sus planes de movilidad y optimizar sus flotas.

 

Te puede interesar…

  • Omoda & Jaecoo ensamblará alguno de sus SUV en Barcelona antes de que acabe 2026
  • La carretera no miente, SUV eléctricos, esta es la tendencia actual del mercado
  • Hemos conducido el nuevo Jaecoo 8 SHS, el SUV híbrido enchufable del segmento D que pone en jaque a BYD y BMW
Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Del CUPRA de Ferrán Torres, al Mercedes de Cucurella que tendrá que cambiar por un BMW
  • Angel Romera
    El efecto Geely ya se deja notar en Ford Almussafes: trabajo para todos y ampliación de horario a los sábados
  • Angel Romera
    4.000 futuros empleos y 1.700 trabajadores chinos durante las obras, las cifras de la gigafactoría de batería de Stellantis y CATL
  • Angel Romera
    Miles de puestos de trabajo en el aire: las marcas automotrices europeas exigen más aranceles a los coches chinos
Noticia anterior

Atlante refuerza el corredor europeo con su primera estación ultrarrápida en Suiza

Noticia siguiente

200 millones para coches eléctricos: el plan aprobado por la UE que puede cambiar la industria del automóvil en España

Otras Noticias

baliza V16

Adiós a la retirada de las balizas V16: te sorprenderá el récord de conductores que las han encendido en lo que llevamos de verano

eclipse solar

¿Es seguro ver el eclipse solar de hoy a través del parabrisas del coche?

estudio coches eléctricos

La mayoría de los conductores de eléctricos en EE. UU. no volverían a comprar un coche de gasolina

donald trump críticas

Trump vuelve a señalar al coche eléctrico

reino unido

Reino Unido cobrará un impuesto por kilómetro a los coches eléctricos a partir de 2028

La mitad de los turismos en España tienen más de 15 años

La mitad de los turismos en España tienen más de 15 años

Comentarios 2

  1. Luis says:
    5 meses ago

    Pues yo estoy de acuerdo con el artículo. No tienen nada que ver las ayudas a la población por los efectos de la guerra, con reducir los plazos para los planes de movilidad sostenible de las empresas. El Gobierno siempre exprime a las empresas, que son las que crean riqueza. Y lo hace por ideología, como esta medida. No me parece que la noticia vaya contra la línea editorial. No critica la medida, sino la urgencia repentina y la manera , un tanto oculta, de aprobarla.

    Responder
  2. Enrique says:
    5 meses ago

    ¿Dar un plazo de 12 meses a las grandes empresas para que hagan planes de movilidad sostenible de sus trabajadores es exprimir a las empresas? Los beneficios de las grandes empresas en España están por las nubes, y este artículo me parece que tiene un enfoque muy desafortunado. Planes de movilidad sostenible pueden suponer ahorros de costes para trabajadores y empresas, y si toca hacer algunas inversiones empresariales, pues tienen margen de sobra, reduciendo un poco sus escandalosos beneficios. Por economía y ecología, cuanto antes se mejore la movilidad, reduciendo la quema de combustibles fósiles, mejor. Este artículo me parece lamentable y es totalmente contrario a la línea editorial que debería seguir movilidadelectrica.com

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Opel Grandland Electric

Probamos el Opel Grandland Electric: el SUV que te da todo el espacio que necesitas

Más noticias

Jaguar desvela los detalles del interior del Type 01

Jaguar desvela los detalles del interior del Type 01

baliza V16

Adiós a la retirada de las balizas V16: te sorprenderá el récord de conductores que las han encendido en lo que llevamos de verano

ayudas compra coches segunda mano

Ayudas a la compra de coches eléctricos de segunda mano:esta es la iniciativa que Francia estrena el 1 de septiembre

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023